► Podría costarles hasta 50 mil pesos al año y no todos los gastronómicos pueden enfrentar este costo

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 27 de diciembre.- Restauranteros de Cancún buscan llegar a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico para dar cumplimiento al plan de manejo de residuos sólidos que los obliga la ley, pero que les representa un costo muy alto para muchos de los negocios.

Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que se han venido dando reuniones para atender el tema, pues si bien es cierto que se tiene que atender el plan de manejo de residuos y el sector esta preocupado por la protección ecológica, al ser uno de los mayores generadores de desechos, finalmente en términos financieros, les implica un costo muy alto y se considera que este cobro, se estaría traslapando tres entidades; ecología, Secretaría Medio Ambiente y Siresol, complicando aún más el costo, por lo que se sostienen reuniones para lograr un equilibrio.

Comentó que finalmente estos instrumentos son necesarios para cuidar la ecología y el medio ambiente, pero señaló que queda claro que “no se puede patear la ubre a la vaca que da la leche”, como el dicho coloquial, por lo que también se debe cuidar a la empresa y las fuentes de empleo que genera y en ello se están dando las pláticas para poder avanzar en este cumplimiento.

En cuanto al costo que les pudiera representar este plan de manejo para un restaurante, comentó que podría ser de 50 mil pesos por año, que para un restaurante grande podría darse, sin embargo podría ser muy fuerte para otros negocios y aunque se tiene claro que un plan de manejo te trae otros beneficios como dejar de pagar tanta basura a Siresol, finalmente es importante trabajar en coordinación y avanzar en el tema, por lo que las pláticas con las Secretarías avanza en esa apertura que se tiene con el Gabinete.

“Estamos trabajando en ese tema para que no se afecte ni al empresario, al municipio ni al estado. Hemos estados en pláticas con el procurador, con los directivos, por lo que se confía que a más tardar a principios de enero se pudiera tener un acuerdo favorable”, dijo.

Buscan aterrizar inversión para producción local

Otro de los temas que se vienen trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) es el impulso a proyectos que permitan la producción local, en infraestructura de hidroponía para poder consumir de manera directa los productos y disminuir costos de traslado u terciados, sobre todo en productos como cebolla, limón, aguacate y demás que son básicos para las cocinas.

El líder del sector Julio Villarreal, destacó que el año anterior se enfrentaron incrementos en insumos de más del 18% y se tuvo que lidiar no sólo con los efectos de la inflación, sino de la variabilidad que presentaban los precios de ciertos productos.

Para el sector, dio, seria ideal atraer inversión en este tipo de infraestructura para poder consumir de manera directa y tratar de producir lo que más se consume, pues todo viene del centro de México, Puebla o Veracruz, pero todo el producto trae un costo adicional por el transporte.

En este sentido comentó que  aunque se espera que la conexión ferroviaria que se está dando en el sureste del país con el tren maya y que se unirá con el Tren Transístmico se pueda tener una mejor conectividad y con ello, un precio más estable y menor en los gastos de transportación, finalmente la llegada de productores locales que pudieran desarrollar este tipo de infraestructura en la región sería lo mejor que se pudiera impulsar para tener la producción directa con los productores locales.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram