Restauranteros Cierran el Verano con una Caída del 20%
25 Ago. 2024
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 25 de agosto.- Restauranteros de Cancún cerrarán el verano con una baja del 20% en comparación con el año anterior, derivado de la merma que ha tenido el turismo nacional por la reducción de frecuencias que han enfrentado las aerolíneas.
Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún indicó que ya se siente la baja de la temporada por el retorno inminente a clases del nivel básico, lo que preocupa al sector que no ha logrado tener una operación favorable este verano.
El líder empresarial dijo que esta baja se trae desde hace dos semanas que universidades y preparatorias se integraron al nuevo ciclo escolar, pero ahora que el nivel básico entrará, sin duda se tendrá la caída más fuerte en el sector.
En cuanto a los resultados de verano, refirió que sin duda el flujo turístico nacional se vio mermado por los temas que trae las empresas de aviación con la revisión de motores y demás y que impacta a nivel internacional.
En este caso dijo que aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris, han sido afectadas con la revisión de motores y esto ha repercutido en las llegadas de visitantes y en el caso del sector restaurantero lo ha sentido en su consumo local.
“No estamos cerrando como quisiéramos, estamos a 70 a 75% muy debajo de un 85% que esperábamos”, expresó.
Para septiembre sin embargo, el sector espera tener mejores indicadores, pues aunque entra el otoño, los eventos y días festivos le pueden dar un respiro al sector que confía en sostener al menos operaciones del 80%.
En este tenor y la baja que se siente en las operaciones, el líder empresarial consideró que hasta ahora ningún restaurante se ha visto obligado a aplicar los días solidarios, pues lo que más quiere la industria es no afectar al colaborador ya que es el principal activo y se sabe de antemano que este mismo sector, es quien ha sufrido más por el déficit en la mano de obra, por lo que estará tratando de aguantar lo más posible estas bajas que se dan en las operaciones.
LRE