abril 18, 2024 21:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 21:40

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de agosto.-Restauranteros de Cancún iniciaron cursos para reforzar las medidas preventivas contra la extorsión con el objeto de tener una mayor capacitación y prevención.

Como parte del Convenio de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Policía Quintana Roo, restauranteros inciaron los cursos de capacitación para reforzar las medidas preventivas.

Julio Villareal Zapata, presidente del sector informó que la capacitación es parte de los portafolios de servicios que la cámara esta ofreciendo a sus agremiados y en esta ocasión el curso se enfocó al tema de extorsión, uno de los mayores problemas que ha venido enfrentando el sector en los últimos años.

Y es que datos de la SESP señalan que en el primer semestre del año se incrementaron en 53% el número de denuncias por extorsión telefónica en el estado, pasando de mil 455 en 2021 a dos mil 232 en enero a junio de este año.

De este volumen de denuncias mil 25 correspondieron a Benito Juárez por lo que la Canirac toma cartas en el asunto e inicia con este tema su capacitación.

En este curso participaron más de 100 personas en dos grupos, quienes recibieron información sobre como enfrentar este tipo de situaciones y salvaguardar su integridad.

Este es el primer ejercicio que se realiza de forma organizada entre la autoridad y la Canirac y tiene el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia entre los agremiados e incentivar la misma a través del número 089, lo cual ayuda a las corporaciones policíacas a mapear y focalizar la incidencia delictiva.

En el curso se dieron a concoer la forma en que deben actuar los restauranteros en caso de ser víctimas de una extorsión telefónica, así como el procedimiento a seguir para realizar una denuncia de manera anónima a través del 089 entre otras herramientas enfocadas a la prevención y disuasión del delito.

Alejandra Navarrete Hernández, coordinador general de vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía en Quintana Roo, indicó que los cursos forman parte del trabajo multidisciplinario que se realiza con la ciudadanía a través del programa Negocio Seguro y se busca prevenir los actos delictivos que afectan al sector empresarial, ayudarlos a salvaguardar su integridad y que sepan que hacer en caso de una emergencia.

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com