Restauranteros aún No Ven Ningún Repunte en la Temporada
23 Oct. 2024
-
Siguen como en septiembre pero pasando el Día de Muertos se podrá tener un mejor indicador
-
El puente de Día de Muertos, podría reactivar al sector con el consumo local y regional.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 23 de octubre.-Restauranteros de Cancún siguen con la misma tendencia desde septiembre pasado con un nivel de operación que no rebasa el 40 a 50% de su capacidad instalada, en una triste realidad que le ha golpeado a todo el sector productivo.
Así lo reconoció Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) quien destalló que en base a la ocupación que se estimaba este otoño, se pensaba que se tendría un poco más de comensales, pero no ha sido así.
“Desafortunadamente los dos fenómenos hidrometeorológicos, nos espantaron, como diríamos coloquialmente, las moscas y no nos llegó mucho turismo nacional que también conlleva a que la derrama económica en el estado haya sido menor y esto a su vez permea a todos”, dijo.
Al final se tiene un menor consumo dentro de los restaurantes, pues aunque se tenga una visita continua se consume menos y esto refleja que se trae un poder adquisitivo disminuido en la población.
Para noviembre, se confía en tener un mejor nivel de operación a pesar de que sigue siendo parte de la temporada baja, pues se tiene un mayor ánimo y se refleja también en la reservación hotelera, lo que permite suponer un mejor mes para el destino.
“Tenemos el primer puente largo, pues los últimos no han sido un éxito, pero somos resilientes y vamos a seguir adelante hasta que lleguen las posadas”, dijo.
En este último evento de posadas, indicó que la industria restaurantera ha comenzado a abrir los libros de reservaciones y presupuestos y esto también es un aliciente para el sector pues este movimiento marca o anticipa que podría venir una buena temporada al cierre de año.
Aunque ahora se traen grupos pequeños de 10 a 30 personas, trae brillo al sector que justamente en diciembre, tiene uno de los meses más complicado en pagos de impuestos, nóminas y aguinaldos.
“Pasando el día de Muertos, prácticamente estamos a la vuelta de la esquina para el 2025 y esto es un aliciente para todos”, dijo.
En cuanto al puente de Muertos, dijo que muchos restauranteros se centran en la celebración del Hanan Pixan o Día de Muertos, no tanto en el Halloween, pero sin duda se puede lograr un pico en las operaciones.
GFB