► Así lo contempla la iniciativa de reforma de la Ley Estatal de Turismo

► También vienen nuevas propuestas para los turismos sustentables

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 13 de febrero.- El anfitrión que opera cuartos residenciales hoteleros tendrá la obligación de validar la afiliación, parentesco o autorización de quienes legalmente ostenten la custodia de un menor cuando se alquile una habitación. Esto es parte de las modificaciones que trae la iniciativa de Ley de Turismo Estatal referente a toda la regulación que se propone para las plataformas de hospedaje en Quintana Roo.

Bernardo Cueto, titular de la Secretaria de Turismo Estatal detalló que la iniciativa presentada la semana pasada para la modificación de la Ley Estatal de Turismo busca generar precisamente ese piso parejo entre hoteleros y prestadores de estos servicios al ofrecer una habitación en una plataforma de hospedaje y atender temas que se han quedado en el limbo y que sin duda refieren todas las acciones de prevención para evitar el turismo sexual infantil.

En una entrevista concedida a medios, refirió que algo fundamental de la propuesta, es que la reforma incorpora diversos elementos que otorgan mayores facultades a la autoridad turística y diversas dependencias para atender y resolver problemáticas tan importantes.

En el tema de trata, destacó que los cuartos residenciales sin duda requerían una regulación más amplia y en ello se están incorporando elementos como la obligación de que el anfitrión o alojador de una plataforma de hospedaje, valide la afiliación, parentesco o autorización de quienes legalmente ostenten la custodia de un menor.

Este tipo de protocolos, destacó, están incorporados en los hoteles y aerolíneas, y ahora se busca cerrar ese paso en las plataformas de hospedaje pues en ellos entra la responsabilidad del anfitrión, “sino verificaste y hay algún delito también serás responsable, ser un prestador de servicio turístico no es cualquier cosa, tienes que salvaguardar la integridad de los turistas. incorpora responsabilidad”, expresó.

La reforma, destacó, también incluye temas de sustentabilidad que se están incorporando para la gestión turística, donde se está agregando el término en la ley de zonas prioritarias de gestión turística sustentable para poder resolver diversas circunstancias que se necesitan en los destinos, como Holbox, donde se tiene área natural protegida que exige elementos de sustentabilidad.

Sin duda, destacó el funcionario estatal, la reforma a la ley, es innovadora en todo el país y será punta de lanza a nivel nacional en la aplicación de estos elementos, donde también se estarían generando avances en mesas de seguridad, ordenamiento y sustentabilidad.

En el caso de Quintana Roo detalló que se trae un estimado de 45 mil habitaciones que operan en este tipo de plataformas de hospedaje y que habían quedado en el limbo en la regulación por lo que ahora se han afinado todos estos detalles.

En el caso específico de Holbox, detalló que ya se trabaja en soluciones integrales a la isla de Holbox, pues aunque se trata de áreas naturales protegidas que corresponden a la Federación regular, se está en total acción de parte del Gobierno del Estado y se requiere de la colaboración del municipio para lograrlo.

Entre los pasos primeros que se están dando, indicó que se está planteando la posibilidad de generar un reordenamiento del tránsito con un centro de distribución para el abastecimiento de diversos insumos, a fin de evitar el impacto a las calles, así como se ha avanzando en la dotación de servicios como bomberos y seguridad para respuestas inmediatas y otros.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM