Redacción/CAMBIO 22

El trabajo de más de 50 años de Noé Peniche Patrón, lo convirtieron en cenizas en pocas horas; propiciado por las llamas del odio y la prepotencia de un presidente municipal que ante el poder que le otorga su cargo, amenaza, humilla y despoja a quien se le ponga enfrente.

Explica Peniche Patrón, el daño irreversible causado a más de 30 hectáreas del vivero familiar, y otras tantas de estructura ecoturística.

Y agrega triste e impotente, además propiciaron la pérdida total de la infraestructura en su sistema de riego; la muestra palpable de los abusos producto de la falta de cuidado y prepotencia de la que hace uso este funcionario municipal.

El ex legislador federal y también ex dirigente nacional del PRI abunda: hablé con el señor Roger Aguila Arroyo (Presidente municipal de Motul) para informarle sobre el incidente causado por un incendio que inicio en su propiedad, colindante con la mía y lo que recibí fueron amenazas para que no acuda a interponer una denuncia por los daños causados a mi propiedad.

El rancho del también fundador del Centro de Bachillerato Tecnológico de Tizimín (CBTA) el domingo pasado interpuso una demanda penal en contra del alcalde de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo y/o contra quién resulte responsable, dados los cuantiosos daños económicos y ecológicos causados a su propiedad.

Precisa Peniche Patrón, son 50 años de trabajo constante para lograr un vivero rico en ejemplares únicos y de la zona que fueron afectados producto del mal manejo de las aguas agrícolas.

Lamenta que será difícil recuperar el material vegetal que había trabajado durante gran parte de su vida.

Y abunda, fueron plantadas hace más de 40 años, en senderos que recorrían turistas cada semana atraídos por los seis cenotes que hay en el área.

Y con contundencia especifica que esa criminal acción por parte de los trabajadores de Aguilar Arroyo, han acabo con el patrimonio de la familia Peniche-Aguiar, pues además del costo millonario causado por el fuego, la infraestructura ecoturística que había construido con años de esfuerzo y dedicación hoy solamente quedan cenizas que enterrarán el patrimonio de su familia.

[email protected]

RHM




Diario Cambio 22 - Península Libre