Responsabilizan a la Sedena y a la SICT de la Apertura Clandestina de una Carretera Sobre el Sistema de Cenotes Sac Actun
23 Abr. 2025
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Ambas dependencias federales son señaladas de haber talado sin permisos cientos de árboles y palmas chit, para abrir un camino que una la carretera Chetumal-Cancún con la vía Tulum-Cobá desde las inmediaciones de Bahía Solimán y los cenotes Dos Ojos, Yax Muul y Dream Gate,en la Riviera Maya
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Hay denuncia formal y la Profepa clausuró la apertura del camino
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 23 de abril.- Ambientalistas y espeleólogos de la Riviera Maya atribuyen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal la apertura clandestina de un camino en medio de la selva y sobre cavernas y ríos subterráneos desde un punto entre Playa del Carmen y Tulum, misma que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras la presentación de una denuncia popular.
El área fue ampliamente talada y desmontada para construir el camino sin contar con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni de cambio de uso de suelo, así como tampoco forma parte del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmaron los activistas medioambientales y espeleólogos, en un video titulado “El camino de la devastación”, difundido por la organización ambientalista Sélvame del Tren.



La ruta abierta se extiende entre la carretera federal 307 tramo Tulum-Playa del Carmen y la vía Tulum-Cobá, desde la parte norte de Bahía Solimán y hasta las inmediaciones de la localidad de Rancho Viejo, en el municipio de Tulum, y los activistas denunciaron que avanza dividiendo la selva y pasa sobre el sistema de cavernas y ríos subterráneos Sac Actun, el acuífero más importante de la zona por su valor paleontológico, arqueológico, geológico y biológico, en puntos como los cenotes Yax Muul, Dos Ojos y Dream Gate, este último sitio considerado lugar sagrado para la comunidad de los buzos de cuevas.
El camino primero une la carretera federal 307 con el trazo del Tren Maya, que pasa por allí su polémico Tramo 5 Sur, y luego con el camino a Cobá, pero por el trazo que sigue consideran que pone en peligro las cavernas y el sistema de cenotes de la región.



José Urbina Bravo, conocido como Pepe Tiburón, buzo de cuevas; Guillermo D’Christy, hidrólogo; Roberto Rojo, biólogo; y el abogado Raúl Aldama, activistas todos de Sélvame del Tren, denunciaron en un video que el camino se quiere avanzar abriendo para “poder vender la selva”, y a la Sedena y la SICT no les interesan las leyes ambientales, pues para ellas son un obstáculo.
Consideran que este camino traerá posteriormente gasolinerías, tiendas de conveniencia, desarrollos inmobiliarios y hasta invasiones para asentamientos humanos, lo cual pondrá mayor presión sobre el manto acuífero, más descargas clandestinas de aguas residuales, cuando en algunos puntos del sistema ya está extrayéndose agua salada, generando un estrés hídrico que la comunidad pagará muy caro.


Por eso pidieron a las autoridades ambientales que cumplan la ley y se cancele este proyecto, por lo que indicaron que utilizarán los recursos a su alcance que ofrecen instancias como la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para proteger ese sistema, pues lo consideran su obligación.
La denuncia pública se realizó el 16 de abril, y tomando la estafeta la organización ambientalista Grupo Ecologista del Mayab (Gema) presentó una denuncia popular ante la Profepa, denunciando a la Sedena y a la SICT.
Como primer resultado, el 18 de abril, en sus redes sociales la Profepa informó escuetamente que clausuró “la apertura de un camino rústico entre Playa del Carmen y Tulum en la que se observa remoción de vegetación en un ecosistema de selva mediana subperenifolia con presencia de palma chit (una especie protegida).


Es necesario que quienes llevan a cabo ésta obra presenten su autorización de impacto ambiental y para hacer un cambio de uso de suelo y remoción en zona forestal”, afirmó la dependencia, dando a entender que ignora quienes son los responsables de la devastación de tan amplia área de vegetación selvática.
En la denuncia se detalló que fue presentada por la tala de selva mediana subperennifolia en perfecto estado de conservación, para construir un camino que une la carretera federal 307 con la carretera Tulum-Cobá, atravesando el trazo del tramo 5 del Tren Maya dentro de la selva maya, agregando fotografías con referencia de GPS que indican el punto de unión de este camino con la carretera 307, la extensión del camino y una vista aérea donde cruza con las vías del tren, para continuar hacia su unión con la carretera Tulum-Coba.
(Con información de La Silla Rota)
HTR




















