marzo 3, 2024 20:44

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Renán Castro Madera, Director General

► En un extenso comunicado, la empresa dice lo que ha invertido en infraestructura y lo que ha pagado en contraprestaciones, derechos e impuesto a la CAPA, los municipios, el estado de Quintana Roo y la federación ► Dice que se mantendrá firme en el propósito de brindar el servicio público que ha tenido concesionado por 30 años y advierte de que una intervención en el mismo pondría en riesgo el sistema y la infraestructura hidráulica que ha desarrollado

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 27 de diciembre.- En respuesta a la abrogación de la prórroga anticipada de su concesión para prestar el servicio de agua potable en el norte de Quintana Roo, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. operadora de Aguakan, emitió una postura en la que dijo que se mantiene firme en el propósito de proveer los servicios y que confía en que el Poder Ejecutivo del estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad les mantendrán en operación, además de advertir de que “una intervención en el servicio público pondría en riesgo el sistema y la infraestructura hidráulica”.

En un extenso comunicado dirigido a la ciudanía, donde dijeron compartir “los hitos” que han alcanzado en los últimos 30 años de operación (que finalizan el 31 de diciembre próximo), Aguakan también afirma que ha pagado anualmente contraprestaciones económicas a la CAPA y los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, comprobadas y auditadas, que ascienden a casi 8 mil millones de pesos, el 20 % de la cobranza realizada de 1994 a la fecha, así como presumir una inversión de más de 8 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica, que también es casi el 20 % de la cobranza.

Resalta, además, que la empresa se refiera a que los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado “modificaron la vigencia de la concesión”, cuando la realidad fue que abrogaron la prórroga anticipada de la concesión que para la prestación del servicio de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Según Aguakan, cuyo director general es Paul Rangel Merkley, en 30 años, con cada uno de los municipios, han desarrollado miles de kilómetros de infraestructura que permiten que las familias tengan servicios de agua y drenaje con valores récord dentro de la república.

“Somos los únicos que saneamos el 100% de las aguas que se recolectan y se trasladan a las plantas de tratamiento. Somos los únicos en todo el país con 3 desaladoras en operación en el mismo municipio para mantener la capacidad de servicio necesaria.

Somos los que cada 5 años presentamos nuestros planes de inversión y desarrollo para aprobación de la CAPA y de cada gobierno, un documento en donde explicamos cómo podemos trabajar para no solo mantener el servicio, sino también permitir el crecimiento poblacional que es imposible negar, así como es difícil no reconocer que los certificados, premios y desarrollos tecnológicos que hemos alcanzado”, expuso.

Inclusive, pese a las constantes quejas y al marcado rechazo a su permanencia que manifestó la ciudadanía en la consulta popular de junio del 2022, Aguakan aseguró en su comunicado que “el día a día de la operación y la atención de nuestros clientes es nuestra prioridad y nos ha ocupado por más de 30 años”.

Y agrega despectivamente: “No estamos al pendiente de las notas amarillas de los medios, ni de aquellos que buscan hacer su nombre en una carrera política, solo por utilizar nuestro nombre. Aguakan está enfocado en dar servicio a sus clientes, atenderlos y resolver sus necesidades”.

“Somos creyentes y confiamos que prevalecerá el estado de derecho y que el Poder Ejecutivo del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y los Municipios concedentes actuarán en estricto cumplimiento de las normas aplicables y siempre en cumplimiento de resoluciones judiciales firmes.

Aguakan reafirma su compromiso de seguir operando con normalidad y eficiencia, priorizando el bienestar de los habitantes de Quintana Roo y la preservación de su entorno natural.

La empresa se mantiene firme en su propósito de proveer servicios de calidad y trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad para encontrar soluciones sostenibles y justas ante este desafío”, afirmó

Enseguida, la empresa presumió las contraprestaciones y derechos pagados por Aguakan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONANGUA).

“La suma total de las contraprestaciones y derechos pagados de 1994 a 2023 ascienden a 7,964 millones de pesos actualizados a 2023, lo que representa un 18.8 % respecto a la cobranza. La contraprestación periódica pagadera a CAPA es el máximo entre un piso indexado a la inflación y el 10 % de los ingresos cobrados.

Aguakan también dijo que las inversiones que ha realizado desde el inicio de su concesión han resultado en una infraestructura que consta de 217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, 3,250 kilómetros de tuberías de agua, 2,157 km de tuberías de alcantarillado, 3 plantas de ósmosis Inversa y 13 plantas de tratamiento de aguas residuales.

“De 1994 a 2023 Aguakan invirtió 8,005 millones de pesos actualizados a 2023 en infraestructura hidráulica, lo que representa un 18.9 % respecto a la cobranza. Con esto se está cumpliendo, en exceso, la obligación de invertir el 11.4 % de los ingresos cobrados.

Una intervención del servicio público pondría en riesgo al sistema e infraestructura hidráulica, con lo que se perdería eficiencia comercial, misma que gracias a la gestión de Aguakan se ha mantenido por encima del 93 % durante los últimos años, lo que reduciría los recursos disponibles para mantener inversiones en Plantas de Tratamiento, lo que llevaría a la contaminación de los mantos freáticos.

Lo anterior afectaría al turismo del Estado de Quintana Roo, actividad que constituye su principal fuente de ingresos”, advirtió la empresa.

Señalo que, además, la CAPA aprobó el Plan Quinquenal de inversiones de Aguakan para el periodo 2023 a 2027, por un monto total 3,284 millones de pesos nominales, lo que representa más de un 30 % adicional al 11.4 % de los ingresos que establece el título de concesión.

Agregó que Aguakan cuenta con 13 plantas de tratamiento, en las cuales se sanean 31.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales de manera anual, llevando a cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-2021 la Planta Sur, y está en proceso de construcción y terminará la planta de tratamiento Norponiente II, misma que también cumplirá con dicha norma.

Siguió diciendo que Aguakan ha pagado y continúa pagando impuestos locales y federales, y que la suma total de los impuestos pagados de 1994 a 2023 asciende a 5,093 millones de pesos actualizados a 2023.

Detalló que Aguakan atiende a 463 mil tomas de agua, de las cuales el 94 % son de uso doméstico, lo que significa que Aguakan atienda a una población de aproximadamente un millón 481 mil 686 habitantes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo.

Asimismo, indicó que Aguakan emitió el Primer Programa de Bonos Azules en México, el cual está apegado a los Principios de Bonos Verdes, pues busca que las inversiones cumplan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y/o el ODS 14 (Vida Submarina) de la ONU.

Finalmente, aseguró que Aguakan promueve el empleo en la región al generar mil 387 empleos directos con contratos permanentes y 600 empleos indirectos a través de la inversión realizada.

Asimismo, dijo que desde 2022 cuenta con la Certificación Great Place to Work y han renovado durante los últimos 7 años la acreditación como Empresa Socialmente Responsable, así como la Certificación ISO-9000.

 

 

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