Respaldan Empresarios Tren México–Puebla–Veracruz, Pero Consideran que “la Ruta es Lenta”
20 Jul. 2025
-
Opinaron que un trayecto más directo beneficiaría a más de 200 empresas exportadoras y se ahorraría hasta 12 horas en los tiempos de traslado
Redacción/CAMBIO 22
El sector privado de Puebla manifestó su respaldo a la construcción del nuevo tren de carga y pasajeros México–Puebla–Veracruz, propuesto por el gobierno federal. Sin embargo, advirtió que el trazo principal contemplado, que incluye al menos 11 paradas, resultaría lento frente a las necesidades actuales de movilidad y logística. Por ello, consideran que una ruta más directa permitiría mejorar la competitividad del estado, beneficiar a más de 200 empresas exportadoras y ahorrar hasta 12 horas en los tiempos de traslado.
Gustavo Vargas Constantini, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la propuesta del gobierno contempla estaciones en varios municipios de los tres estados involucrados, priorizando evitar las zonas montañosas del territorio para facilitar la construcción y operación del tren, lo cual, según él, podría no ser la opción más viable para atender las necesidades reales de movilidad.
Según información del gobierno federal, se planean al menos 11 estaciones a lo largo de la línea férrea: tres en el Estado de México —el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Los Reyes y Calpulalpan—; seis más en Puebla —San Martín Texmelucan, Coronango, Puebla capital, Amozoc, Rafael Lara Grajales y Esperanza—, para luego continuar hacia Córdoba y finalmente al puerto de Veracruz.
“Esta ruta es más larga y más lenta, pues seguramente estos tramos están evitando zonas montañosas. Debo decir que en cualquier parte del mundo y países desarrollados, estas zonas se aprovechan para hacer túneles y conectar de una mejor manera”, señaló Vargas Constantini.
Desde la perspectiva de la CMIC, el trazo más viable sería uno con menos paradas —alrededor de nueve— que privilegie puntos estratégicos como aeropuertos, capitales estatales y el puerto de Veracruz, sin detenerse en tantos municipios.
La propuesta de la cámara consiste en una ruta más directa: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Benito Juárez, Los Reyes, Aeropuerto de Huejotzingo, Puebla capital, continuar, ya sea, por Tepeaca, Tecamachalco o Acatzingo, y de ahí a Orizaba, Córdoba y Veracruz.

Para lograrlo, explicó, sería necesario construir túneles que permitan atravesar zonas montañosas, lo que acortaría el recorrido de forma significativa.
“Es una propuesta que responde a las necesidades actuales, que nos conectaría de punto a punto aprovechando una línea más recta. Sin embargo, el proyecto dependerá mucho de la capacidad económica que se tenga y de los fines que persiga: algo más rápido o algo que conecte diversas zonas urbanas”, aseveró.

Subrayó que, para lograr un proyecto de esta magnitud, se requiere la intervención de especialistas en diversas áreas: ingeniería civil, electromecánica, ferroviaria, geotecnia, mecánica de suelos, análisis de materiales, impacto ambiental y obras hidráulicas, entre otras.
Canacintra propone conectarlo con el Tren Interoceánico
Por su parte, Carlos Julián Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), también respaldó el proyecto federal y la propuesta de la CMIC, aunque planteó que la ruta se extienda hasta el puerto de Coatzacoalcos, con el objetivo de conectarse con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Desde su perspectiva, esto convertiría al tren en un proyecto de gran valor regional, beneficiaría a más de 200 empresas con vocación exportadora y reduciría los tiempos de traslado de mercancías entre 10 y 12 horas.
“El comentario desde Canacintra es que cualquier proyecto que mejore la conectividad e infraestructura siempre será bien recibido porque trae beneficios, sin importar la ruta (…) En este caso, valdría la pena agregar un brazo más, que sería llegar hasta Coatzacoalcos para conectarnos con el Tren Interoceánico”, aseveró.

Más allá del beneficio a la industria, comentó que este proyecto también tendría un impacto positivo en otros sectores productivos, fomentaría el turismo y haría de Puebla un estado más competitivo.
Si se logra esto, de verdad que sería algo muy valioso para la región, que traería muchos beneficios que van más allá de la industria, pues impacta positivamente en muchas áreas
Fuente: El Sol de Puebla
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/DSF




















