Respalda Sector Empresarial Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI)
20 Nov. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 20 de Noviembre del 2025.- El sector empresarial de Quintana Roo manifestó su respaldo al nuevo Sistema de Movilidad del Bienestar, al considerar que representa una oportunidad para modernizar el transporte público y disminuir la dependencia del automóvil.
Aunque, también hicieron énfasis en ciertas inquietudes que aún deben atenderse.
Javier Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, apuntó que este sector apoya plenamente la transición hacia un modelo de movilidad más sustentable y mejor organizado.

Añadió que esta transformación debe entenderse como una solución a largo plazo para las ciudades, más allá de las posibles variaciones en las tarifas.
A su vez, Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), coincidió en que el nuevo sistema puede traer beneficios.
Sin embargo, expresó preocupación por el funcionamiento del centro de interferencia previsto en el kilómetro 0 de la Zona Hotelera de Cancún.
Sobre el posible incremento en la tarifa, subrayó que debe analizarse con cautela, especialmente ante el complicado panorama económico que ha enfrentado el sector turístico este año.
Estimó indispensable evaluar también la calidad del servicio actual, al recordar que “muchos autobuses y unidades de transporte se encuentran en malas condiciones”.

A pesar de estas reservas, ambos representantes empresariales coincidieron en que la modernización del transporte es fundamental para mejorar la movilidad en Quintana Roo y fortalecer la competitividad de sus principales destinos turísticos.
En tanto, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que un aumento si vendría a afectar a los colaboradores de esta industria, sobre todo de aquellos complejos que no cuentan con el servicio de transporte del personal.
“Sin que tenga una estadística, evidentemente esto va a repercutir para nuestros colaboradores. Entonces los que tenemos transporte contratado para nuestros colaboradores, que la mayoría lo tenemos, trataremos de no repercutirlo”, añadió.
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