Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 28 de Marzo del 2025.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, expresó su apoyo a la propuesta de exigir la instalación de cámaras de seguridad como requisito para obtener la licencia de vigilancia.

Señaló que los miembros de la Canirac, quienes participan en el programa de videovigilancia colaborativa desde hace tres años, ya están listos para cumplir con esta nueva normativa.

Este programa, que se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, tiene como objetivo la conexión de cámaras de seguridad privadas al C5.

“Nos sentimos satisfechos con esta medida, ya que fuimos pioneros en el programa de videovigilancia colaborativa hace aproximadamente tres años. Hoy en día, la mayoría de nuestros agremiados ya tiene sus cámaras instaladas y sus protocolos listos”, comentó.

El líder empresarial destacó que espera que la implementación de esta iniciativa no solo ayude a reducir el robo a comercios, sino que también sirva para prevenir otros delitos como la extorsión.

Además, aseguró que la Canirac brindará apoyo a los negocios que aún necesiten instalar sus cámaras o conectarse al sistema de videovigilancia.

Y es que hay que recordar que este jueves, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio a conocer que a partir de 2026 todos los comercios en la ciudad deberán contar con cámaras de videovigilancia, como requisito indispensable para obtener su licencia de funcionamiento.

Lo anterior, luego de que de durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Hacienda local para que se establezca como requisito para la obtención de la licencia de funcionamiento, el que los negocios cuenten con cámaras de vigilancia, como un acto de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno municipal, en cuanto a la seguridad.

Expuso que elaboraron una reforma a la ley de hacienda donde solicitan que todos los comercios cuenten con cámaras conectadas al C2 y C5, esto tendrá vigor a partir del 2026.

“Este proceso de todo este año estaremos solicitando que se hagan las adquisiciones y adecuaciones para que en el 2026 se ponga en marcha, es un proceso por eso lo hacemos con anticipación para dar aviso”, afirmó la edil.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM