Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de agosto.- Los trabajadores sindicalizados no han podido continuar con las negociaciones para concretar el incremento salarial que han solicitado a la actual administración estatal, dado que no existe ningún representante del SUTAGE en las reuniones que han sostenido con la Oficialía Mayor.

Sin embargo, ahora con la información que ha proporcionado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de que se acatará la resolución del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal y tendrán que emitir la toma de nota a favor de Roberto Poot Vázquez para restituirlo como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, los burócratas dicen que será la única manera de poder avanzar con las gestiones.

“Las negociaciones respecto al pliego petitorio de aumento salarial y demás prestaciones, se han mantenido detenidas precisamente porque no hay una toma de nota vigente ni de la FSTSGE, ni en el SUTAGE y aunque nos han informado que hay probabilidad de que se autorice, si se requiere de que exista representación en ambos sindicatos para poder avanzar, si la única manera de lograrlo es con el regreso de Roberto Poot pues que así sea, no hay de otra” externó Otoniel Soto Apolinar líder sindical del SQCS.

Indicó que una vez que se les notifique que nuevamente ha tomado las riendas del SUTAGE, ya estarán en condiciones de restablecer las negociaciones y ver que se apruebe el ajuste a sus salarios antes de que concluya este 2023, por lo que confían en que sea en breve, cuando tengan una respuesta definitiva a sus demandas.

Como se recordará, el pasado 6 de diciembre de 2022 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje le negó a Roberto Poot Vázquez la toma de nota para reelegirse por tercera ocasión como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE) al no acreditar con documentos ser el dirigente del SUTAGE en ese momento, por lo que recurrió a un amparo.

Pero no todos los trabajadores ven con agrado que se reincorpore a la dirigencia del SUTAGE, algunos tienen la esperanza de que la vigencia de la toma de nota sea por un breve periodo y se impida que se eternice en el cargo.

“La verdad no es una buena noticia, no estamos de acuerdo que regrese al sindicato, no se le puede premiar para que siga robando, así que lo único que nos queda es la esperanza de que la toma de nota solo se la den por unos meses para las negociaciones que se necesitan y nos permitan ir a las urnas y elegir a otro secretario general” manifestó una afiliada a tal organización sindical.

Y es que Roberto Poot Vázquez solo podrá reincorporarse al SUTAGE, ya que el tema de la dirigencia de la FSTSGE continúa bajo el procedimiento legal correspondiente.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram