Residentes de Houston Enfrentan Calor Extremo sin Electricidad ni Agua
12 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
Medio millón de hogares y negocios del área de Houston podrían no tener el suministro eléctrico restablecido hasta la próxima semana en medio del sofocante calor del verano, incluso mientras muchos en la región luchan por acceder a alimentos frescos, aire acondicionado y agua potable.
Más de un millón de clientes de electricidad en el sureste de Texas, principalmente entre Galveston y el norte de Houston, siguen sin electricidad después de que el huracán Beryl azotara la Costa del Golfo el lunes, dejando al menos 10 personas muertas en Texas, dos muertas en Vermont y una muerta en Luisiana.
Los cortes han debilitado la infraestructura en toda la región, incluidos hospitales, centros de vida asistida y plantas de tratamiento de agua, lo que ha provocado crecientes frustraciones entre los residentes porque la principal empresa de servicios públicos de Houston, CenterPoint Energy, no estaba más preparada para la tormenta.

Aunque la empresa de servicios públicos está apresurándose para realizar reparaciones, un ejecutivo de CenterPoint dijo que aproximadamente 500.000 clientes no tendrán el suministro eléctrico restablecido hasta la próxima semana.
La destrucción fatal causada por el huracán Beryl se extendió a Vermont, donde más de 100 personas tuvieron que ser rescatadas. Dos personas fueron encontradas muertas en las aguas de la inundación después de que la tormenta provocara dramáticas inundaciones en el estado el miércoles.
John Rice, de 73 años, fue encontrado muerto el jueves después de que condujera por una calle inundada en Lyndonville, y una corriente arrastró el auto fuera de la carretera hacia un campo de heno inundado con 10 pies de agua, dijo el jefe de policía de Lyndonville, Jack T. Harris, a CNN en un correo electrónico. El cuerpo de Dylan Kempton, de 33 años, también fue recuperado de las aguas de la inundación la madrugada del jueves por los socorristas, según un comunicado de prensa de la Policía Estatal de Vermont . Iba conduciendo un UTV que fue arrastrado fuera de la carretera cuando se rompió una alcantarilla.

En Texas, los cortes de electricidad constantes y el calor devastador se producen mientras muchos residentes enfrentan importantes reparaciones en sus viviendas dañadas o destruidas por el huracán Beryl y las desastrosas inundaciones que provocó a lo largo de la costa. El jueves, las aguas seguían retrocediendo de algunas comunidades y carreteras costeras, dijo el jefe de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd, en una conferencia de prensa.
Frankie Thibideaux, residente de Houston, dijo que su casa permaneció inundada durante días y que el calor la llenó de moho. Después de dos días, la mujer de 57 años no soportó quedarse allí por más tiempo y abandonó el edificio residencial en Missouri City para alojarse en un hotel.
“No podemos vivir en un lugar así”, dijo. “Ni siquiera dejaré que mi perro viva como esa gente”.
Las condiciones han tenido consecuencias que han puesto en peligro la vida y, en ocasiones, han sido mortales. Una mujer de 71 años murió cerca de Crystal Beach después de que su máquina de oxígeno se quedara sin batería y su generador se apagara. Y al menos dos personas han muerto por intoxicación con monóxido de carbono en el condado de Harris, donde los departamentos de bomberos han respondido a más de 200 llamadas de intoxicación por monóxido de carbono de personas que intentaban usar generadores.

Según Kidd, decenas de hogares también se quedaron sin agua potable debido a que los daños causados por las tormentas y los cortes de energía dejaron fuera de servicio 135 plantas de tratamiento de aguas residuales. Los avisos de hervir el agua se extienden a lo largo de ocho condados en las áreas de Houston y Galveston, agregó, y señaló que se está distribuyendo agua a las comunidades afectadas.
Para agravar la situación, las temperaturas de 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) han calcinado la zona todos los días de esta semana y continuarán hasta la próxima. El índice de calor (una medida de cómo se siente el cuerpo bajo el calor y la humedad) podría alcanzar los 41 grados Celsius (106 grados Fahrenheit ) en algunas zonas el viernes, un escenario potencialmente mortal para las personas que no cuentan con un sistema de refrigeración adecuado.
La tensión está aumentando a medida que la gente busca ayuda desesperadamente. El alguacil del condado de Fort Bend, Eric Fagan, pidió calma después de que el departamento recibiera un informe de que un hombre le había apuntado con un arma a un trabajador de CenterPoint Energy, un comportamiento que la oficina del alguacil “no tolerará”.

Una docena de hospitales del área de Houston se encuentran en un estado de “desastre interno” y más de 40 clínicas de diálisis están luchando contra cortes de suministro eléctrico, dijo Kidd. Los funcionarios de la ciudad están trabajando para trasladar a los pacientes de diálisis a otros lugares y distribuir generadores a las instalaciones que los necesitan “lo más rápido posible”, agregó.
Después de que los hospitales del área de Houston determinaron que no sería seguro dar de alta a los pacientes en casas sin electricidad, varios lugares quedaron congestionados, lo que llevó a los funcionarios de la ciudad a organizar camas adicionales en un estadio deportivo cubierto, dijo el martes el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.
Los residentes de edad avanzada o que padecen enfermedades crónicas corren un riesgo especial de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, lo que crea una situación desesperada para la red de residencias de ancianos y centros de vida asistida que aún no tienen electricidad en el área de Houston. Algunas de estas instalaciones dependen de un mosaico improvisado de aparatos de aire acondicionado portátiles y generadores para proteger a sus residentes más vulnerables, algunos de los cuales dependen de dispositivos médicos electrónicos para vivir.
“Cada día la situación parece empeorar cada vez más”, dijo Matthew Marchetti, cofundador de CrowdSource Rescue, una organización sin fines de lucro fundada durante el huracán Harvey que sirve principalmente como grupo de búsqueda y rescate.
El grupo de voluntarios de Marchetti ha ayudado a entregar generadores y suministros a 16 instalaciones de vida independiente para personas mayores, pero han identificado aproximadamente 120 instalaciones que necesitan ayuda.
“Toda la ciudad está sufriendo. Eso es lo que se siente ahora, desde mi punto de vista”, dijo. “Pero creo que las personas mayores son las que se están llevando la peor parte. Por eso estamos tratando de hacer todo lo que podemos”.
Martin Cominsky, presidente y director ejecutivo de Interfaith Ministries for Greater Houston, supervisa el programa Meals on Wheels en la zona, que sirve comidas calientes a 4.500 personas mayores de 60 años todos los días. Dijo que la mayoría de sus clientes no tienen electricidad en este momento y que el personal que entrega los alimentos ofrece sus propios teléfonos celulares para ayudar a las personas mayores a comunicarse con sus seres queridos, ya que muchos de sus teléfonos no funcionan.
“Seguimos volviendo día tras día”, dijo. “Ningún trabajo es demasiado pequeño o demasiado difícil en tiempos como estos”.

La empresa de servicios públicos se enfrenta a un aluvión de críticas
La principal empresa de servicios públicos de Houston, CenterPoint Energy, es responsable de la mayoría de los cortes y está enfrentando una creciente frustración por parte de los residentes y funcionarios locales que dicen que la empresa de servicios públicos debería haber estado más preparada para la tormenta.
Aunque la empresa de servicios públicos dijo que había restablecido el servicio a más de 1,3 millones de clientes el jueves por la noche, aproximadamente 500.000 permanecerán sin servicio hasta algún momento de la próxima semana, según un ejecutivo de CenterPoint Energy que habló el jueves ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas.
Las casas y negocios más profundamente afectados por el corte del suministro eléctrico son aquellos que sufrieron daños masivos en la infraestructura eléctrica a causa del huracán Beryl, incluyendo el lado sur de Houston y hasta el corredor de la carretera interestatal 45, dijo Jason Ryan, uno de los vicepresidentes ejecutivos de la empresa de servicios públicos.
“Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, afirmó Ryan. “Sé que los clientes están frustrados”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó una investigación sobre cómo CenterPoint y otras compañías eléctricas respondieron al huracán Beryl, dijo el jueves el vicegobernador Patrick.
“Estoy seguro de que descubriremos que hay cosas que podrían haber hecho mejor”, dijo Patrick.
Algunos residentes se han quejado de la falta de comunicación por parte de la empresa de servicios públicos, lo que deja a la gente sin saber cuándo volverán a tener electricidad. La empresa respondió a las quejas de los clientes diciendo que su mapa de cortes muestra áreas con electricidad cuando, en realidad, no la tienen.
“Estamos trabajando en la precisión en este momento”, dijo el vicepresidente de operaciones de CenterPoint, Darin Carroll, a KHOU, afiliada de CNN. “Lo monitoreamos constantemente. Estamos haciendo ajustes al mapa mientras hablamos. La otra cosa que quiero que los clientes sepan es que, incluso si se ven en ese color verde en el mapa, no se preocupen; sabemos que no tienen energía y los atenderemos”.
En una entrevista con el Houston Chronicle , el director ejecutivo de CenterPoint, Jason Wells, dijo que está orgulloso del progreso que la compañía ha logrado hacia la restauración, pero reconoció la frustración de los clientes por no saber cuándo volverán a tener electricidad.
“Creo que podríamos hacer un mejor trabajo comunicando expectativas a nuestros clientes, y personalmente lo reconozco”, dijo Wells al Chronicle.
Ryan, ejecutivo de CenterPoint Energy, dijo que la compañía comenzó a rastrear el huracán Beryl nueve días antes de que la tormenta tocara tierra.
Poco después del 4 de julio, días antes de que la tormenta golpeara la costa de Texas, la empresa hizo su primera solicitud de 3.000 trabajadores de “asistencia mutua” para que se posicionaran antes de la tormenta. A medida que la trayectoria de la tormenta se acercaba a la zona de Houston antes de tocar tierra, CenterPoint aumentó la solicitud a 10.000, dijo.
En respuesta al creciente enojo hacia CenterPoint, varios miembros de la Comisión de Servicios Públicos de Texas instaron a los líderes de la empresa de servicios públicos a mejorar su comunicación y “reconstruir la confianza” con los clientes en las áreas dañadas por el huracán.
“La infraestructura se va a romper. Van a pasar cosas. Pero si las personas sienten que se les está comunicando de manera efectiva, es mucho más fácil avanzar. Por eso, yo diría que salgan a la comunidad y hablen con sus clientes”, dijo el presidente de la comisión, Thomas Gleeson.
Los continuos cortes eléctricos también han provocado nuevos debates sobre la red eléctrica de Texas .
Durante una conferencia de prensa el jueves, un periodista le preguntó al vicegobernador Dan Patrick si el estado está considerando modificar la red eléctrica, que ha enfrentado varios problemas a lo largo de los años debido al clima severo.
“La red eléctrica es un problema completamente diferente que estamos abordando, hemos abordado y seguiremos abordando”, dijo Patrick. “No hay electricidad porque las líneas están caídas, y las líneas de transmisión están caídas principalmente porque los árboles cayeron sobre ellas”.
Patrick se refirió a un informe de un medio local que mencionaba enterrar las líneas, lo que, según él, sería “prohibitivamente costoso”.

El verano abrasador no muestra señales de detenerse
Texas no es el único estado que sufre un verano brutalmente caluroso. Estados Unidos está viviendo un verano históricamente caluroso y mortal , y los días más calurosos aún están por llegar.
Hasta ahora, este ha sido el verano más caluroso registrado en alrededor de 100 ciudades de Estados Unidos, desde Maine hasta California, y se sospecha que el calor provocó la muerte de al menos 37 personas solo en julio. Es probable que esa cifra sea una subestimación, dada la cantidad de tiempo que lleva atribuir una muerte a la forma más letal de fenómenos meteorológicos extremos de la naturaleza.
Muchas de las muertes se han producido en Occidente, donde las ciudades han batido récords históricos de temperaturas altas durante una ola de calor sin precedentes y prolongada, exactamente el tipo de condiciones que los científicos esperan en un mundo en calentamiento debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Se está investigando el calor por la muerte de al menos 19 personas solo en el condado de Santa Clara, California, dijo a CNN la oficina médica forense del condado.
Todo el mundo es vulnerable al calor, pero algunas personas corren más riesgo que otras. Los niños, los ancianos, las embarazadas, las personas con problemas cardíacos o de presión arterial, los trabajadores al aire libre o cualquier persona que no tenga acceso a un sistema de refrigeración fiable tienen más probabilidades de sucumbir a enfermedades relacionadas con el calor que otros.
Al menos tres de las personas que podrían haber sucumbido al calor en el condado de Santa Clara no tenían hogar ni acceso adecuado a refrigeración. Nueve tenían más de 65 años, dijo el médico forense del condado a CNN.
Los niveles extremos de calor en el oeste comenzarán a disminuir este fin de semana, lo que marcará el comienzo de un lento regreso a temperaturas cercanas a las normales (o ligeramente superiores a las normales) en verano. Incluso sin alcanzar temperaturas diarias récord, la región es bastante calurosa en julio.
El calor será un compañero constante para muchos estadounidenses hasta fines de julio, ya que es probable que las temperaturas sean más altas que el promedio hasta fines de mes y al menos hasta principios de agosto, según el Centro de Predicción Climática.
AADG




















