Resguardan en el Zoológico de Chetumal a Leones Asegurados en Narco-Rancho
28 Mar. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de marzo.- Los dos leones asegurados el fin de semana pasado en el cateo a un narco-rancho en las inmediaciones de Calderitas, cerca de Chetumal, fueron resguardados de manera temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Payo Obispo de la capital del estado de Quintana Roo.
Por tratarse su posesión ilegal de un presunto delito del orden federal, la Profepa fue la encargada de asegurar a los dos leones encontrados en el rancho, mismo que presuntamente era utilizado como cementerio por integrantes del Cartel de Caborca que operan en el sur del estado.
El secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez, dijo que no hay un plazo específico para tener a los animales bajo resguardo, y su destino final será determinado por la Profepa, que los clasifica como fauna exótica.
Detalló que de momento el personal del zoológico se encuentra realizando análisis y auscultación física de los leones, para valorar su estado de salud, y además señaló que por tratarse de un tema judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) estará aportando una partida económica para su alimentación y cuidados.
No obstante, el secretario general del ayuntamiento consideró que lo ideal sería que los leones se queden de manera permanente en el zoológico Payo Obispo, ya que de momento no cuentan con este tipo de especie en el lugar, y representarían un plus de atractivo para el emblemático parque recreativo.
Por su parte, Alonso Fernández Meyer, director de la Profepa en el estado, explicó que los felinos han sido sometidos a diversas pruebas para conocer su estado de salud, y detalló que el león macho presenta una lesión en la pata trasera.
“Hay una hembra y un macho, parece ser que tiene una lesión ya de tiempo, cojea un poco de la pata trasera, pero fuera de eso están bien”, indicó.
El funcionario estatal reveló que la FGE también les tomó pruebas a los colmillos y uñas para determinar con qué eran alimentados.
Fernández Meyer reconoció que desconoce si los dos animales estarán de manera permanente en el zoológico, ya que será la Profepa a nivel federal la encargada de definir el futuro de los felinos.
Cabe mencionar que de manera extraoficial en un principio se supuso que los animales habían sido alimentados con carne humana de los cuerpos de las víctimas que fueron presuntamente ejecutadas en el rancho, pero las pruebas químicas realizadas por la FGE descartaron esta suposición.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM