Reserva la SICT Datos de las Empresas que Han Solicitado Participar en la Operación del Servicio de Trenes de Pasajeros
27 Mar. 2024
-
La SICT argumentó que esta sugerencia se da debido a los tiempos que se requieren para el análisis de las solicitudes, y en su caso, su posterior modificación a los títulos de concesión.
Redacción/CAMBIO 22
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), sugirió reservar por cinco años los detalles de las propuestas presentadas por empresas ferroviarias de carga interesadas en participar en el regreso del servicio de pasajeros.
Así respondió la dependencia a la solicitud de detalles de la información entregada (en enero pasado) por las empresas concesionarias que manifestaron deseos de participar en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con el fin de elegir la opción de excepción que menos afecte el derecho de acceso a la información y transparencia del solicitante se sugiere reservar la información por el periodo de cinco años, esto debido a los tiempos que se requiere para el análisis de las solicitudes, y en su caso, su posterior modificación a los títulos de concesión otorgados a las concesionarias que manifestaron interés en presentar proyectos para prestar servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en las vías que tienen concesionadas”, explicó la SICT.
A la par de los plazos que tenía la dependencia para dar respuesta a la solicitud, su titular, Jorge Nuño Lara, explicó la mañana del 28 de febrero que recibieron la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de servicio de carga Ferromex y Ferrosur (subsidiarias de Grupo México) y Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM), firmas que son públicas.
Sin embargo, la DGDFM afirmó que también Ferrovalle (empresa en donde tienen participación las firmas referidas y la SICT de forma proporcional) manifestó por escrito su interés de estar en los proyectos de pasajeros, toda vez que tienen la concesión de las vías que conectan finalmente con la Ciudad de México. En su momento, Nuño Lara detalló: estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad, que tardarán entre un periodo de cinco a siete meses (…).
Dicha información complementaria se solicitó en una segunda etapa, porque la fecha máxima para entregar su documentación fue el 15 de enero pasado y al día siguiente se les notificó a las ferroviarias que requería más detalles “para tener por presentadas sus manifestaciones de interés”.
Los nuevos requerimientos fueron: estudios de factibilidad especializados, específicos, integrales, completos y suficientes para determinar la alternativa óptima de la implementación de dicho servicio en los términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 20 de noviembre, y también los estudios de capacidad para determina la capacidad para el servicio de pasajeros.
Ahora se sabe que Ferrosur debe entregar sus estudios en julio para los trenes México-Veracruz-Coatzacoalcos e interurbano AIFA-Pachuca, Ferromex hará lo propio el mismo mes para las rutas: México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. CPKCM entregará entre mayo y agosto los estudios correspondientes para los trenes México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Fuente El economista
AFC





















