• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22

En los hechos de violencia que se viven a diario en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, niñas, niños, adolescentes y jóvenes son las principales víctimas, como ocurrió este miércoles 18 de septiembre alrededor de las 15:00 horas, cuando se registró una movilización policiaca en la colonia Emiliano Zapata II, tras el reporte de un intento de secuestro de tres estudiantes de bachillerato.

Como lo informó oportunamente Cambio 22 el intento de secuestro se registró en la intersección de la calle 87 y la calle 72, cerca de la avenida Benito Juárez.

De acuerdo a reportes policías, los tres jóvenes caminaban por la zona cuando un vehículo color blanco, con cuatro hombres encapuchados y aparentemente armados, les cerró el paso. Ante esta situación, los estudiantes emprendieron la huida. Sin embargo, uno de ellos tropezó y perdió de vista a sus compañeros, de acuerdo a la publicación del diario.

El estudiante que cayó, minutos después logró llegar a su escuela, mientras que otro se reportó desde su casa; hasta el cierre de esta publicación se ignoraba el paradero del tercer estudiante, por lo que la policía solicitó ayuda de los municipios aledaños para instalar filtros de seguridad.

Intento de secuestro motivó hechos violentos en la prepa “Marte R. Gómez” - El Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tamaulipas y el Mundo

Otra noticia que tiene aterrorizada a la población de Felipe Carrillo Puerto es el hecho que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó una nueva ficha de búsqueda de persona, que se suma a las decenas que están sin encontrar durante los últimos meses en el municipio.

La persona buscada es un hombre cuya desaparición se registró el 5 de septiembre y fue 12 días después cuando los familiares presentaron la denuncia formal en la agencia del ministerio público del fuero común en Felipe Carrillo Puerto.

Armando Poot Moo de 34 años de edad es la persona buscada por medio de la alerta número 165/ZS/2024, visto por última vez por sus familiares en la comunidad de Yalchen en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el pasado 05 de septiembre y se desconoce como vestía al momento de su desaparición.

Entre las características del hombre desaparecido se mencionan que es de tez clara, complexión mediana, cabello lacio, corto, color negro, ojos medianos de color verde, estatura de 1.65 metros, peso de 60 kilogramos, como señas particulares tiene una cicatriz en el brazo derecho, así como una lesión en tres dedos de la mano izquierda.

Secuestran a 2 estudiantes y un profesor

El pasado 17 de septiembre, fue encontrado el cadáver de un hombre de la tercera edad, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición, en una zona de maleza cercana a la carretera federal 295, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La policía indicó que el hallazgo se realizó a la altura del kilómetro 174+200, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, la cual está a 30 metros de la carretera federal mencionada, donde dos personas observaron un cadáver entre la maleza. Las autoridades correspondientes tomaron conocimiento oficial para conocer la identidad de la persona fallecida y las causas de su muerte.

En la comunidad de Tuzik, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto existe un grave descontento por la falta de responsabilidad de la presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, en materia de seguridad pública, luego que la semana pasada fueran asesinados dos jóvenes y que las autoridades no hicieron nada por detener a los responsables, plenamente identificados, porque según los vecinos se trata de dos hombres de la misma comunidad.

Un grupo de vecinos indignados por el doble homicidio y la falta de atención por parte del gobierno municipal, destruyeron la casa de la mamá de los presuntos responsables para aplicar la ley de la venganza, mientras que a la señora lo internaron en la celda municipal “para garantizar su integridad física”.

Hombres armados atacan prepa en Tamaulipas; hay cinco estudiantes heridos

Cuando la población recurre a la ley de “diente por diente y ojo por ojo”, eso quiere decir que ya no existe Estado de Derecho y mucho menos gobierno, en esta caso, el municipal, el cual tiene la obligación de garantizar el derecho a la seguridad pública de toda la sociedad.

A finales de julio pasado, la localidad de Santa Rosa, también perteneciente a Felipe Carrillo Puerto, fue escenario de hechos violentos donde al menos murió una persona y una más resultó lesionada, luego que una persona repelió una agresión de un grupo de delincuentes que intentaban cometer un robo más a su establecimiento comercial.

Otra persona desaparecida en Felipe Carrillo Puerto, desde el pasado 3 de septiembre, es el joven de 23 años de edad, Nassim Hammed Pool Ek.

Se informó que cuando caminaba sobre la calle 66, hombres armados, cubiertos del rostro, lo subieron por la fuerza a un vehículo color negro y se dieron a la fuga.

¿Sí estos hechos no son terror, cómo los califica la autoridad?

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

OSM

 

WhatsApp Telegram
Telegram