Selene Tamayo Echeverría /CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 09 de enero.- Tras 100 días del incidente que dejó en malas condiciones el interior del teatro “José Peón Contreras” en Mérida, el peritaje no ha concluido sin embargo ya hay fecha probable para iniciar los trabajos de restauración, informó Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Será en el mes de junio cuando comiencen las intervenciones necesarias a este inmueble, el cual no presenta daños en los cimientos ni en la estructura, sin embargo se notan graves afectaciones en el centro-norte del teatro, teniendo daños en pisos, techos, paredes, cúpula, equipamiento y mobiliario, todo lo anterior revelado por el mismo titular del INAH.

El funcionario dijo también que en diciembre se realizaron peritajes, pero que estos no fueron a detalle, por lo que se necesita una nueva evaluación a profundidad para conocer sobre los daños puntuales y costo de la pintura en la cúpula afectada.

Chab Cárdenas reveló que especialistas restauradores llegarán en próximos días para complementar los peritajes realizados, con lo que darán a conocer el estado del teatro y las necesidades para su intervención, que esperan inicie antes de concluir los primeros 6 meses del año.

Como se recordará, fue el pasado 1 de noviembre que el “Peón Contreras” se incendió a causa de un cortocircuito que dejó cuantiosos daños al interior.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram