Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 19 de abril.-El rescate de inmuebles y predios con utilidad turística para desarrollar nuevos productos y servicios, así como conservar la zona hotelera en mayores estándares de calidad y modernidad, es un tema prioritario de la agenda ciudadana que presenta el Observatorio Municipal Ciudadano de Cancún a cada uno de los candidatos a los puestos de elección popular para que hagan compromisos encaminados a consolidar y fortalecer el turismo para ser más competitivos.

Y es que el rescate de inmuebles y predios de vocación turística, ha sido un esfuerzo constante de parte de la ciudadanía y del sector empresarial que se ha llevado por varios años sin mucho cambio por falta de voluntad y de compromiso mutuo y es un elemento fundamental para conservar el éxito del destino.

En ese punto, Edgar Ordoñez, presidente del OMC, detalló que este tema es parte de la agenda ciudadana que se está presentando a los aspirantes a los puestos de elección en el estado, basado en la ley que prevé que los lotes baldíos que no están siendo mantenidos o recuperados, se puede proceder jurídicamente con ellos para requerir a los propietarios a que los desarrollen, ya que sin duda, dijo,  son lunares que afectan la imagen turística del destino y eso hay que evitarlo.

Este planteamiento es fundamental para los hoteleros y la ciudadanía, que busca que esos lunares sean atendidos en los tres niveles de gobierno y que se conviertan en proyectos productivos que generen economía y empleo y que darían la posibilidad de mantener en  mejores condiciones el desarrollo del destino.

“A veces por falta de inversión y recursos, muchos propietarios no tienen la posibilidad de hacerlo y hay que incentivar la inversión, apoyar a los propietarios a que desarrollen porque sino se afecta a todos”, expresó.

Es un punto importante para que los candidatos volteen a ver que dependemos del turismo, la derrama económica es tan importante en el PIB, que debemos fortalecer el producto y la imagen, señaló.

Aunque actualmente no se tiene el dato real de cuántos predios o inmuebles se tienen abandonados en la zona hotelera de Cancún, si comentó que este tema se trabajó mucho con la Comisión de Imagen Urbana que se realizó en el Consejo Coordinador Empresarial, así como se conoce a fondo, ya que el entrevista fue director de Mantenimiento del Fonatur por muchos años, por lo que independiente de los predios que siempre salen a la luz por su complejidad y abandono, como lo serían el predio que ocupó por muchos años la discoteca La Boom, o Fast Tuesday o Villas Juveniles, señaló que hay predios e inmuebles que no se ven pero que están en esa situación de abandono que va sumando al impacto a la imagen turística.

En este sentido señaló que sin duda el próximo gobierno debe tomar cartas en el asunto, “seguro los candidatos lo deben tener en sus agendas para avanzar en este proceso de renovación.

En cuanto a un nuevo censo, refirió que seguramente las autoridades municipales tienen muy claro cuales son estos predios, pero consideró que es la primera etapa de la zona hotelera, que se desarrollo del kilómetro cero al kilómetro nueve donde se concentra el mayor reto, por lo que se requiere un trabajo en conjunto para apoyar a los propietarios e inversionistas a desarrollar, innovar y renovar la imagen de la zona hotelera.

Y es que este corredor, advirtió, recibe a más de 10 millones de turistas al año y tiene más de 40 mil cuartos hoteleros y esto requiere de alcanzar la excelencia en la imagen turística para evitar que el destino se deteriore.

[email protected]

RAM