• Más por los Materiales que deben Utilizarse y que son Importados.

  • Cronista de la Ciudad Afirma que los Murales del Barrio Mágico No Cumplen con Objetivo Identitario.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de marzo.- El Cronista de la ciudad Fabián Herrera Manzanilla, aseguró que las casas de madera que aun permanecen de pie y que son de gran valor cultural, arquitectónico y distintivo de la capital del estado, deben ser rescatadas y rehabilitadas, ya que se les consideró dentro del proyecto de remodelación del centro histórico de Chetumal.

Sin embargo, aceptó que no será una tarea fácil y barata, ya que por la falta de mantenimiento y cuidado que ha originado el desgaste de paredes y techos, requerirá de la adquisición de material adecuado importado, ya que es el que cumple con los lineamientos para la restauración de las casas que juegan un papel predominante para comprender la evolución urbana que se ha tenido y que todo dependerá de los gobiernos federal y estatal para incorporarlas al Barrio Mágico.

“Es un proyecto turístico que está en manos de la secretaría de turismo y son los que pueden decir si se tiene contemplado o no su conservación, porque pidieron recomendaciones y se les dijo que deben trabajar primero, con buenos carpinteros y adquirir productos importados para tratar la madera, colocarla, pintarla y demás, porque la verdad los mexicanos no sirven, no trabajar con pino y otras cuestiones para que permanezcan más tiempo en pie, se va a necesitar una buena inversión y no hacer trabajos paliativos no resulta y a la larga lo barato sale caro.”

Indicó que desconoce si se ha realizado el censo que se les sugirió para conocer el número exacto de las casas de madera que existen todavía, aunque comentó que solo quedan a lo mucho entre 20 y 30 de las 200 que había hasta 1987 en el primer censo que se llevó a cabo y así poder determinar el monto del presupuesto que se canalizaría a los trabajos de reconstrucción.

Lo único en lo que se ha avanzado como parte de la primera etapa del Barrio Mágico, es en la pintura de las 147 fachadas y los 17 murales con 608 metros cuadrados de arte que se pueden observar en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad y que desde su apreciación de historiador, no todos cumplen con el objetivo identitario que se planteó al inicio.

“Yo les di a los muralistas lo que ellos llaman inmersión turística, pero desde mi muy particular punto de vista, los que entendieron fueron dos, el de Punta Estrella y el del Chicle que es una maravilla, pero para mí los que aportan una visión amplia para narrar la historia de la ciudad solo son esos de todos los que se hicieron y los que cumplen con los temas identitarios.”

Debido a que el objetivo es dinamizar la zona y atraer turistas, añadió que se debería revisar y replantear el enfoque de ese proyecto para garantizar que los murales, reflejen adecuadamente la rica historia y cultura de la ciudad capital.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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