mayo 29, 2024 16:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 16:42

Redacción/CAMBIO 22

Mientras buscaban a 17 personas que desaparecieron en el trayecto de Guanajuato a Saltillo, autoridades estatales y federales encontraron a más de 80 que habían sido secuestradas por un grupo armado que opera en San Luis Potosí.

La Fiscalía de San Luis Potosí indicó que los secuestrados no eran turistas, sino migrantes, así como que uno de los choferes de nacionalidad mexicana, que los transportaba hacia Saltillo, fue asesinado por los integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona de Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.

Por el total de los secuestrados hay dos detenidos, se aseguraron varias camionetas con reporte de robo y armas de diverso calibre.

Uno de los directivos de Grupo Eifel, empresa que transportaba a los migrantes, dijo a Latinus que la persona fallecida es Joel Juárez, de 36 años.

El vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus dijo que el chofer mexicano que falleció presuntamente quiso huir del lugar del control y fue ultimado por los delincuentes.

Informó que hasta el momento las investigaciones apuntan que dicho grupo delictivo opera con personas indocumentadas

“Seguimos con las investigaciones para determinar que organización criminal participó en dichos hechos y en las indagatorias nos ayudarán los testimonios de los afectados”, dijo Miguel Gallegos.

El vocero estatal de seguridad relató que 20 personas fueron halladas en dos puntos diferentes: nueve en una casa de seguridad y otras 11 en un hotel cercano, por ambos casos dos personas fueron detenidas.

Por otro lado, aclaró que el día 5 de abril, salió una camioneta del Estado de México que trasladaba a 16 personas hasta Saltillo, la cual fue reportada como no localizada y tres horas después fue encontrada.

Las personas que iban a bordo dijeron que fueron despojadas de sus pertenencias, “pero se encontraron con bien, sanas y salvas, sin mayor problema, y hoy en día están en sus casas, esas personas provenían del Estado de México, Guanajuato y Querétaro”.

En otro caso, el 4 de abril se reportaron como no localizadas dos camionetas que presuntamente trasladaban a los 23 turistas hacia Saltillo, en los vehículos fueron localizadas 35 personas en un predio muy cercano a Doctor Arroyo, Nuevo León. Entre esas personas, autoridades aseguran que se encuentran quienes partieron de Guanajuato, que especificaron, eran 17 y no 23.

“Estas 35 personas son en su mayoría personas indocumentadas de origen centroamericano, en este grupo hay cuatro personas mexicanas, dos de ellos los choferes de las unidades, lamentablemente uno de ellos es el que se encuentra sin vida, y el otro chofer refirió que fueron plagiados”, anunció Miguel Gallegos. 

El día de ayer, a través de un comunicado, se informó la localización con vida de un chófer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba. El autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.

Cabe recalcar que solamente dos choferes mexicanos contaban con ficha de búsqueda.

“Se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas, en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El segundo conductor de las unidades era Joel Juárez Sánchez, quien falleció, que en la ficha de búsqueda de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí se indicaba que se transportaba en un vehículo Toyota Avanza, modelo 2020, blanco, con placas GTR2686.

 

Fuente Latinus
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com