Redacción/CAMBIO 22

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 70 migrantes extranjeros escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la capital de Oaxaca.

Como parte de una revisión migratoria, personal del INM encontró decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero sin la presencia de las o los propietarios, por lo que se llevó a cabo una revisión más amplia y minuciosa del inmueble.

Transcurridos algunos minutos se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

Ola migratoria

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

JFCB