Redacción/CAMBIO 22

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México rescataron a dos pescadores originarios del municipio de Seybaplaya, Campeche, quienes permanecieron a la deriva durante una semana, luego de que su embarcación sufrió una falla en el motor fuera de borda.

Los hombres de mar, identificados como Luis Gilberto Góngora y Fredy Guadalupe Huicab, relataron los momentos de desesperación que vivieron durante los embates del Frente Frío No. 38.

Dijeron que se hicieron a la mar el pasado lunes 21 de marzo a la 1 de la madrugada en el muelle del municipio de Seybaplaya, pero una falla en el motor fuera de borda les impidió volver el mismo día y se quedaron incomunicados.

https://youtu.be/g7NrWzfciPc

Al no regresar, sus familiares acudieron con las autoridades portuarias y los reportaron como desaparecidos, iniciando la búsqueda.

Los ribereños relataron que al pasar los días, y tras soportar el norte ocasionado por el Frente Frío No. 38, y al acabársele el poco alimento que llevaron, comenzaron a alimentarse con los peces que pescaban y al pasar los días el agua también escaseó, a tal punto que creyeron que era el final de sus días pues estaban muy lejos de la costa.

Sin embargo, cuando ya estaban perdiendo la fe de ser encontrados con vida, escucharon el ruido de una avioneta, lo que les hizo recuperar la confianza y con esfuerzos quemaron una llanta que llevaban a bordo.

El humo negro alertó a los tripulantes de la avioneta de la Secretaría de Marina que comenzó a rondarlos y, luego de unas horas, llegó un guardacostas para rescatarlos.

Fueron trasladados al muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), donde el personal médico de la Secretaría de Salud los atendió.

Familiares de los pescadores aguardaron en el muelle la llegada de los pescadores y, tras dar gracias por haber sido localizados, se dirigieron a sus casas.

Los pescadores se encontraban a 100 kilómetros de las costas de Campeche a bordo de la embarcación “Jazmín”.

 

Con información de El Financiero

JFCB