Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 23 de noviembre.- La Comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la diputada Paola Moreno Córdova, ha rescatado cinco de las 30 iniciativas heredadas de legislaturas anteriores, mientras que el resto fue desechado.

Entre las propuestas que se trabajarán están reformas para aumentar las penas por delitos cometidos por conductores ebrios y un protocolo de atención para menores víctimas de feminicidio.

La diputada abundó que las cinco iniciativas rescatadas serán analizadas y dictaminadas en los próximos días. Una de las más relevantes es la que busca modificar el Código Penal para convertir en delito doloso la acción de manejar bajo el efecto del alcohol y causar la muerte de una persona, una medida que está siendo estudiada por la comisión.

“La propuesta de pasar de delito culposo a doloso cuando una persona maneja en estado de ebriedad esta en análisis, no puede haber impunidad”, declaró.

Además, destacó varias iniciativas ambientales que buscan fortalecer las sanciones para quienes causen daños al entorno natural, al mencionar que están revisando estos asuntos que van desde la protección del medio ambiente hasta los derechos humanos de las personas en situaciones vulnerables.

Otra propuesta es la presentada por Jorge Sanen Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que busca aumentar las penas de prisión para quienes asesinen a un policía en ejercicio de sus funciones.

La legisladora subrayó la importancia de brindar una mayor protección legal a los agentes de seguridad pública, quienes enfrentan riesgos constantes en su labor.

“Los policías deben estar protegidos por el Estado. Necesitan leyes que los resguarden mientras cumplen con su labor de proteger a la sociedad”, abundó.

En cuanto a los derechos de las víctimas, Moreno Córdova presentó una iniciativa para establecer un protocolo legal que garantice atención integral a los menores que pierden a su madre por feminicidio.

Este protocolo incluiría apoyo médico, psicológico, jurídico y económico para los menores afectados, así como la vinculación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) para asegurar su reparación del daño.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado