Resaltan Sociedad de Carteles Terroristas con Políticos Mexicanos
21 Feb. 2025
-
Políticos de todos los niveles de Gobierno y de diferentes partidos, arrastran señalamientos de presuntos nexos con los cárteles
Redacción / CAMBIO 22
Cd. de México.- Los cárteles mexicanos, considerados por Estados Unidos como grupos terroristas, han tejido redes para incidir en la política, el rumbo de los Gobiernos y controlar los presupuestos públicos. Políticos de todos los niveles de Gobierno y de diferentes partidos, arrastran señalamientos de presuntos nexos con los cárteles.
La Administración de Donald Trump catalogó al Cártel de Sinaloa; al Jalisco Nueva Generación (CJNG); a Cárteles Unidos; Cártel del Noreste; el del Golfo y La Familia Michoacana, como grupos terroristas, lo que posibilita que quienes tengan ligas con ellos puedan ser también implicados en pesquisas.

En agosto de 2024, días después de su secuestro y entrega a EU, el capo Ismael “El Mayo” Zambada acusó en una carta que el plagio fue orquestado por “Los Chapitos” con conocimiento y posible complicidad del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), y la presencia del diputado del PES, Héctor Melesio Cuén, posteriormente asesinado.
En Morelos, el ex Gobernador Cuauhtémoc Blanco fue señalado en 2022 de estar en una narco-reunión con Homero Figueroa, “La Tripa”, líder de un grupo local, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, líder regional del CJNG.
Ayer, incluso, circuló un video que muestra a los Alcaldes de la alianza PRI-PAN-PRD en Cuautla, Morelos, Jesús Corona, y el de Atlatlahucan, Agustín Toledano, en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, presunto líder del Cártel de Sinaloa (CDS) en Morelos.

El Secretario de Gobierno estatal, Juan Salgado, pidió una investigación.
En Chiapas, los Alcaldes José Antonio Villatoro (PVEM) y Rosember López (Chiapas Unido), de Frontera Comalapa y Bella Vista, respectivamente, fueron detenidos por narconexos en una frontera sur disputada por el CDS y el CJNG.
En Edomex, en el marco del “Operativo Enjambre”, se destapó la colusión de decenas de funcionarios, con la Familia Michoacana; en el caso de Santo Tomás de los Plátanos, la ex Alcaldesa María del Rosario Matías (PRDPAN-MC) y el que la reemplazó Luis Hernández (PRD), esposos, se encuentran detenidos por la narco-red.
Como parte de las pesquisas, se reveló que el jefe criminal de La Familia Michoacana, Johny Hurtado Olascoaga, ordenaba a los Alcaldes entregar el control de la nómina gubernamental y el manejo del presupuesto público de obras.
¿Con el enemigo?
Funcionarios han sido exhibidos o señalados por sus presuntos nexos con el narco.

Los Alcaldes de la alianza PRI-PAN-PRD de Cuautla, Jesús Corona (1), y de Atlatlahuacan, Agustín Toledano (2), fueron exhibidos en una reunión con Júpiter Araujo, “El Barbas” (3), líder del Cártel de Sinaloa (CDS).

Rubén Rocha es señalado por “El Mayo” Zambada de engañarlo y favorecer a “Los Chapitos”.

Cuauhtémoc Blanco fue señalado en 2022 de estar en una narco-reunión con líderes del CJNG.

El Alcalde José Antonio Villatoro (PVEM) fue detenido por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

El ‘Operativo Enjambre’ destapó vínculos de funcionarios, entre ellos la ex Alcaldesa María del Rosario (PRD-PAN-MC) y su esposo y actual Edil, Luis Hernández.
Fuente: El Diario MX
GPC/RCM





















