• Aunque las muertes de uniformados han aumentado en comparación con la administración de Peña Nieto, el periodo más letal sigue siendo el de Calderón, quien declaró la guerra al crimen organizado

 

 

Redacción/CAMBIO22

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) las muertes de militares en el marco de la lucha contra el narcotráfico registraron un repunte en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Sin embargo, el periodo más letal para los uniformados de verde olivo continúa siendo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la guerra al crimen organizado.

De acuerdo con la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde diciembre de 2006 a la fecha, han muerto 812 integrantes del Ejército mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional por combatir al crimen organizado.

Bajas militares en campaña contra el narco repuntaron con AMLO - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, ColumnasDiez días después de colgarse la banda presidencial, el panista Felipe Calderón anunció el 11 de diciembre de 2006 el Operativo Conjunto Michoacán, con el que inició una confrontación directa entre autoridades y grupos del narcotráfico. Inicialmente desplegó a cuatro mil 269 soldados, así como a efectos de la Marina Armada y la extinta Policía Federal.

Apenas un día después, el 12 de diciembre de 2006, murió el primer soldado de los 357 que cayeron durante ese sexenio. Ese efectivo formaba parte del servicio de arma blindada del Ejército, en la Unidad de Regimiento Blindado de Reconocimiento. Su muerte, señala la relación, fue por ahogo en el municipio de Aquila, Michoacán.

Al siguiente sexenio, cuando Enrique Peña Nieto retornó el sello tricolor a la presidencia, la guerra contra el narcotráfico continuó y entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 cayeron 185 soldados más debido a la disputa directa contra el crimen organizado. Esto fue apenas la mitad de los caídos en la administración previa.

Ya no hay guerra" contra el narco: la declaración de AMLO que desata polémica en México - BBC News MundoSin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el 1 de diciembre de 2018, las bajas militares vieron un nuevo repunte. Desde entonces y hasta el 30 de septiembre pasado -día que concluyó su sexenio- murieron 261 soldados; 76 bajas más que en el sexenio de Peña Nieto.

Además, en apenas dos meses y medio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, otros nueve efectivos militares han muerto en el frente. El grueso de las muertes las encabezan los grados más bajos del Ejército y la Fuerza Aérea, así como la Guardia Nacional. Los cabos, soldados y sargentos segundos son las víctimas más incidentes en la guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, en el listado también se incluyen algunos elementos de alto rango, como el fallecimiento de un general brigadier, tres coroneles, cuatro tenientes coroneles y dos mayores. La causa más común de muertes son ataques con armas de fuego, seguidas de accidentes automovilísticos y aéreos.

La polémica por la propuesta de "amnistía" a criminales en México del precandidato presidencial López Obrador - BBC News MundoAunque el tabasqueño López Obrador llegó a Palacio Nacional con la bandera “abrazos, no balazos”, en su administración se duplicaron el número de efectivos militares desplegados en territorio nacional enfocados únicamente a combatir el crimen organizado y el narcotráfico. En 2019, había 52 mil 70 militares desplegados en territorio nacional para combatir al narcotráfico y para este 2024, cuando concluyó el sexenio obradorista -y desde el año pasado- hay 100 mil 226 efectivos dedicados a enfrentar al crimen organizado.

Calderón Hinojosa desplegó en su primer año de gobierno, 2007, a 45 mil efectivos en todo el país. Cada año sacó a más militares de los cuarteles hasta que en 2011 fueron 52 mil 690 los verde olivo que formaron parte de la campaña contra el narcotráfico. En el último año de su sexenio la cifra de militares se redujo a 49 mil 650.

Peña Nieto, por su parte, inició su sexenio con menos militares en las calles para combatir al crimen organizado y en 2013 había sólo 34 mil 529 efectivos fuera de los cuarteles. Pero como en el sexenio anterior, las huestes del Ejército para enfrentar al narcotráfico incrementaron año con año hasta ser 54 mil 980 en 2018.

Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país - BBC News Mundo

 

 

 

Fuente: El Sol de México

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram