• Según se informa, la búsqueda es parte de una investigación sobre documentos clasificados mientras el director del FBI advierte que “nadie está por encima de la ley”

 

Redacción / CAMBIO 22 

El FBI allanó la casa del exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, convertido en crítico, John Bolton, la madrugada del viernes, y más tarde también se presentó en la oficina de Bolton.

El registro federal de la casa de Bolton, ubicada en el área de Washington D.C., se entiende que forma parte de una investigación relacionada con el manejo de documentos clasificados, informó Associated Press, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Una fuente gubernamental confirmó el allanamiento al Guardian, pero no reveló más detalles.

El director del FBI, Kash Patel, publicó un enigmático mensaje en X el viernes por la mañana, diciendo: “NADIE está por encima de la ley… agentes del @FBI en misión”.

Bolton no se encontraba en su casa en Bethesda, Maryland, cuando llegaron los agentes, pero más tarde en la mañana fue visto en el vestíbulo del edificio en Washington donde mantiene una oficina, conversando con dos personas que llevaban chalecos con la palabra “FBI” visible. La esposa de Bolton, Gretchen, fue vista saliendo de la casa mientras los agentes permanecían en el lugar.

Bolton, quien también fue embajador de Estados Unidos ante la ONU, rompió con Donald Trump durante su primera administración y fue destituido del cargo de asesor de seguridad nacional en 2019. Escribió unas memorias políticas que generaron una investigación y una demanda del gobierno por presunto mal uso de información clasificada, aunque esas acciones finalmente no prosperaron.

Desde entonces, Bolton y Trump han mantenido una disputa política.

El viernes por la mañana, Trump habló con reporteros y dijo: “No soy fan de John Bolton. Es una especie de desecho humano. No es un tipo inteligente. Pero podría ser muy antipatriótico. Voy a averiguarlo”.

El presidente añadió que no sabía que se había planeado el allanamiento y que esperaba recibir un informe del Departamento de Justicia más tarde. “Les digo al grupo que no quiero saber, pero tienen que hacer lo que tengan que hacer. No quiero saber sobre eso”, dijo Trump.

JD Vance, el vicepresidente de Estados Unidos, republicó el mensaje de Patel, al igual que Dan Bongino, subdirector del FBI. Bongino añadió: “La corrupción pública no será tolerada”.

En sintonía con el tono enigmático de esos comentarios, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó más tarde: “La seguridad de Estados Unidos no es negociable. La justicia será perseguida. Siempre”.

No se han revelado detalles sobre acusaciones específicas que sustenten la orden judicial federal necesaria para llevar a cabo el registro.

El allanamiento comenzó alrededor de las 7 de la mañana (hora del Este) y fue reportado por primera vez por el New York Post. En ese momento, cuando CNN contactó a Bolton, dijo que no estaba al tanto de la actividad de las autoridades, pero no emitió más comentarios ni declaraciones.

a man looking at another man

Bolton se desempeñó como asesor de seguridad nacional —el tercero de Trump— durante 17 meses y chocó con él en temas como Irán, Afganistán y Corea del Norte. La administración intentó sin éxito bloquear la publicación de sus memorias.

Después de que un juez dictaminara, en junio de 2020, que el libro podía publicarse, Trump dijo que Bolton “debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él”.

Bolton no fue detenido ni acusado de ningún delito durante el allanamiento.

En su primer día de regreso al cargo este año, Trump revocó las autorizaciones de seguridad de más de cuatro docenas de exfuncionarios de inteligencia, incluido Bolton. Bolton también estuvo entre un trío de exfuncionarios de Trump cuyos equipos de seguridad fueron retirados por el propio presidente a principios de este año.

El libro de Bolton, The Room Where It Happened, relató su tiempo como asesor de seguridad nacional. Ahí expuso lo que describió como conductas que ameritaban un juicio político y acusó a Trump de pedir ayuda a China para asegurar su reelección. Bolton retrató a un presidente ignorante de realidades geopolíticas básicas, como no entender que Finlandia era un país independiente. El libro se convirtió en un éxito de ventas pese a los intentos de Trump de prohibir su publicación.

En días recientes, Bolton ha sido crítico con la gestión de Trump respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras una reunión entre Trump y Putin en Alaska que no produjo avances para poner fin al conflicto, Bolton escribió en redes sociales: “Está claro que Putin logró influir en Trump, probablemente convenciéndolo de apartarse de las condiciones innegociables de Zelenski, como las garantías de seguridad”.

El jueves volvió a criticar a Trump, escribiendo: “El entrenamiento del KGB de Putin y su campaña de halagos están manipulando a Trump”.

Meghan Hays, exasesora especial de la Casa Blanca con Joe Biden, declaró a CNN en una entrevista que el allanamiento “parece extremadamente político, extremadamente mezquino” y que olía a “pura venganza” de parte de Trump, además de ser un “mal uso de los recursos del FBI”.

Roger Stone, un veterano operador político que fue procesado durante la investigación sobre Rusia y luego indultado por Trump, publicó en redes sociales: “Buenos días. John Bolton. ¿Cómo se siente que allanen tu casa a las 6 de la mañana?”

El congresista Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, dijo en una entrevista en CNN que creía que el allanamiento a Bolton estaba diseñado para distraer de la polémica en torno a los archivos de la investigación federal sobre el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien se relacionaba con figuras políticas de alto nivel y de ambos partidos.

Krishnamoorthi forma parte del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, que debía recibir el viernes cientos de documentos sobre Epstein por parte del Departamento de Justicia, tras una citación judicial.

El viernes por la tarde, los agentes del FBI seguían en la casa de Bolton, ubicada en una calle residencial de Bethesda. Bolton aún no había hecho comentarios ni ha sido detenido o acusado de ningún delito.

 

 

 

Fuente: Theguardian

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM