Reporteros Sin Fronteras Denuncia la ‘Detención’ de la Periodista Cecilia Sala en Irán
28 Dic. 2024
-
RSF exige la liberación inmediata de la corresponsal de Il Foglio, arrestada sin justificación a pesar de tener su visado en regla
Redacción / CAMBIO 22
París.- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció como una “detención arbitraria” la llevada a cabo el pasado día 19 por las autoridades iraníes de la periodista italiana Cecilia Sala, para la que reclamó la liberación inmediata.
En un comunicado, el director general de RSF, Thibaut Bruttin, se quejó de que el arresto de la periodista se produjo “sin ningún motivo” y a pesar de que Sala tenía un “visado en regla”.
Por eso Bruttin reclamó la “liberación inmediata” de esta corresponsal del periódico italiano Il Foglio, de 29 años, y que tiene su propio podcast, Stories, producido por la editorial Chora Media.
También manifestó su inquietud por las condiciones de detención de la periodista en la “tristemente célebre” prisión de Evin, cercana a la capital Teherán, y que -como recordó el director general de Reporteros- el régimen utiliza para reprimir las “voces libres y críticas”.
El Ministerio de Exteriores de Italia, ha informado de que su embajadora en Irán, Paola Amadei, ha realizado una visita consular para verificar las condiciones y el estado de la detención de la periodista, quien se encuentra en una celda de aislamiento.

Sala viajó a Teherán el 12 de diciembre desde Roma con un visado de trabajo periodístico válido por una semana. Durante su estancia, realizó entrevistas y envió reportajes para su pódcast. Aunque estaba previsto su regreso a Italia el 20 de diciembre, desapareció el día anterior tras un último intercambio de mensajes con sus colegas en Italia.
La compañía Chora Media, dirigida por Mario Calabresi, junto con su compañero, el periodista Daniele Raineri de Il Post, alertaron de inmediato a la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores italiano al perder contacto con Sala.
Según relatan, sus contactos iraníes no pudieron proporcionar información sobre su paradero. El 20 de diciembre, cuando no abordó su vuelo a Roma, Sala logró realizar una breve llamada telefónica a su madre, confirmando que había sido arrestada. En una segunda llamada a Raineri, señaló que se encontraba bien, pero pidió que se agilizaran los esfuerzos para liberarla. “Estoy bien, pero apúrense”, alcanzó a decir.
Fuente: ABC
GPC/AGF




















