• Rocha Moya convocó a ‘El Mayo’ a un encuentro con Héctor Melesio Cuén para ser detenido por la DEA, según el CNI.

 

  • De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Inteligencia, agentes estadounidenses intervinieron en el aseguramiento del narcotraficante en territorio mexicano.

 

Redacción/CAMBIO 22

Un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indica que la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, formó parte de una operación en la que supuestamente intervinieron agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El periodista Miguel Badillo tuvo acceso a un reporte confidencial realizado por el CNI el 25 de julio, día en que el capo sinaloense fue detenido en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En el documento se indica que en aquella ocasión, ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán fueron detenidos a las 12:00 horas en la comunidad La Higuerita, en Culiacán, Sinaloa, antes de ser trasladados a territorio estadounidense. Dos horas después, el entonces director del CNI, Audomaro Martínez Zapata, recibió el primer reporte emitido por su Delegación de Investigación.

El oficio fue publicado por Miguel Badillo en una columna de El Independiente. En el reporte se indica que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, citó directamente a ‘El Mayo’ Zambada a la comunidad La Higuerita. Esto con la finalidad de sostener una reunión con Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que fue asesinado ese mismo día.

“Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS) con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, se lee en el reporte del CNI.

A ‘El Mayo’ Zambada le dijeron que Iván Archivaldo Guzmán (hijo de ‘El Chapo’ y líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos) también estaría presente en la reunión, por lo que el capo aceptó la invitación sin saber que sería entregado a las autoridades estadounidenses.

Lo que sucedió es que ‘El Mayo’ fue engañado para ser llevado contra su voluntad al país vecino. Por ello, cuando el capo se trasladó a la comunidad La Higuerita fue detenido por agentes de la DEA, con quienes se había pactado su entrega, según el documento del CNI.

Al momento en que el narcotraficante de 76 años fue asegurado por la agencia estadounidense, supuestamente se comunicó con sus familiares y les notificó sobre lo sucedido. Pese a ello, fue llevado al otro lado de la frontera y aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López horas después.

En el reporte del CNI no se explica quiénes pactaron la entrega de ‘El Mayo’ Zambada, únicamente se menciona la participación de la DEA. En el mismo documento se enlistaron las siguientes observaciones sobre lo que podría pasar tras la detención de ambos narcotraficantes:

El CNI advirtió que ante la “acusación de traición” contra ‘El Mayo’, tanto Rubén Rocha Moya como Héctor Melesio Cuén corrían riesgo de agresión (cabe recordar que el ex rector de la UAS fue asesinado en la noche del 25 de julio).

La captura de ‘El Mayo’ “agudizará” las diferencias entre su hijo Ismael Zambada Sicairos e Iván Archivaldo Guzmán, lo que se reflejaría en una punga al interior del Cártel de Sinaloa.

Ismael Zambada Sicairos asumiría el liderazgo de la facción liderada por su padre, conocida como Los Mayos o La Mayiza.

Iván Archivaldo buscaría obtener la hegemonía del Cártel de Sinaloa, provocando acciones de violencia para reestructurar a la organización.

¿El Mayo Zambada fue secuestrado?

 

Tras su detención, Zambada García dio a conocer una carta a través de su abogado Frank Pérez, en la que aseguró que el 25 de julio fue “secuestrado” y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

De acuerdo con el capo sinaloense, ese día fue invitado a una reunión en Huertos del Pedregal (rancho ubicado a poco más de 2 kilómetros de la comunidad La Higuerita), en la que participaría Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén y algunos hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. El objetivo era discutir la situación de la UAS.

En ese lugar, ‘El Mayo’ observó directamente a Melesio Cuén y Joaquín Guzmán López. En un primer momento pensó que sí se trataba de una reunión, pero momentos después fue emboscado por un grupo de sujetos armados. Fue así como lo obligaron a subir a un avión privado que lo llevó al otro lado de la frontera.

En un primer momento, la Fiscalía de Sinaloa informó que Melesio Cuén había sido asesinado tras un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán. Sin embargo, posteriormente se indicó que el ex rector de la UAS fue privado de su vida en el lugar del encuentro con ‘El Mayo’ Zambada.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha dado a conocer una versión oficial sobre lo ocurrido. Por su parte, Estados Unidos ha sostenido que ninguna agencia intervino en la detención del capo sinaloense.

Sin embargo y por la importancia de la misma se publica íntegro el artículo de Miguel Badillo, para el periódico El Independiente.

 

CNI: agentes de la DEA secuestraron al Mayo Zambada en territorio nacional

 

El primer reporte que emitió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el secuestro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, ocurrido el 25 de julio, señala que se trató de “una operación de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA); los detenidos fueron trasladados vía aérea y aterrizando en el aeropuerto privado de Santa Teresa, El Paso, Texas”.

La captura de El Mayo Zambada era tan importante para el gobierno de Estados Unidos, que en la planeación y ejecución del secuestro también participaron otras agencias además de la DEA (Administración de Control de Drogas), el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), cuerpos policiales con autorización de Washington para intervenir y violar la soberanía en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con el documento confidencial en poder de esta columna, dos horas después de que El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fueran detenidos a las 12:00 horas del 25 de julio pasado, en la comunidad La Higuerita, en Culiacán, Sinaloa, el general Audomaro Martínez Zapata, en ese momento director general del CNI, recibió el primer informe de su Delegación de Investigación en Sinaloa, en donde se advertía que “no se descarta que sean objeto de agresión (el gobernador) Rubén Rocha Moya y (el exrector de la UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la acusación de traición en contra de Zambada García”.

Horas después de la alerta que hacían agentes de inteligencia del CNI sobre el riesgo que corrían de perder la vida el gobernador Rocha Moya y el exrector Cuén Ojeda, éste era ejecutado la noche del mismo jueves 25 de julio; mientras que el gobernador morenista aumentó su protección y vigilancia después de ser alertado por el mismo general Audomaro Martínez Zapata del riesgo que había en su contra. A partir de entonces, hace más de dos meses, Rocha Moya se mantiene bajo estricta protección.

De acuerdo con las primeras indagatorias de los agentes de seguridad nacional adscritos a Sinaloa, “Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a la cual dijeron asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar (a) Chapito”.

Según los agentes del CNI, al momento de su secuestro, El Mayo Zambada se comunicó vía telefónica con sus familiares y les dijo que se encontraba detenido por agentes de la DEA, resultado de una entrega pactada con ellos. Es decir, antes de que fuera subido al jet que lo trasladó a El Paso, Texas, el líder del Cártel de Sinaloa confirmó que había sido detenido por la DEA en territorio nacional.

Aunque Rocha Moya ha negado reiteradamente que nada tuvo que ver con los hechos y que a él nadie lo investiga porque no es delincuente, ha explicado también que el día del secuestro (25 de julio) se encontraba en territorio estadounidense; mientras que el reporte del CNI señala que el gobernador sinaloense habría convocado a El Mayo Zambada para que lo “apoyara” en una reunión con su enemigo político Cuén Ojeda.

El documento interno del CNI advertía que la captura de El Mayo agudizaría las diferencias entre los hijos de los dos líderes del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, pues se advertía que en la traición participaron Iván Archivaldo Guzmán y supuestamente el gobernador Rocha Moya, lo que generaría más violencia en la zona.

En cuanto a la participación de la DEA en el secuestro, la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, declaró en su conferencia matutina que “todavía no se recibe la información suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos de esa detención, que se sigue solicitando. Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el embajador quien va a ir a la cancillería y es uno de los temas, que se dé la información”.

Sobre Rocha Moya, la presidenta explicó que “no hay investigación, en este momento no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”.

 

Esta es la transcripción del documento confidencial del CNI

“Detención de Ismael Zambada García (a) Mayo y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel del Pacífico.

“Se tuvo conocimiento que aproximadamente a las 12:00 horas de hoy, en la comunidad La Higuerita, Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos Ismael Zambada García (a) Mayo, líder de una facción del Cártel del Pacífico (CDP), Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera (a) Chapo y dos escoltas de (a) Mayo identificados con los (a) Chayo y (a) Chaider por una operación de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), los detenidos fueron trasladados vía aérea y aterrizando en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Paso, Texas.

“Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS) con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la cual dijeron asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar (a) Chapito.

“Por su parte, (a) Mayo se comunicó vía telefónica con familiares dándole a conocer que se encontraba detenido por agentes de la DEA, resultado de una entrega pactada con ellos.

Observaciones

“Ante la detención de Zambada García, no se descarta asuma el liderazgo de la facción su hijo Ismael Zambada Sicairos (a) Mayito Flaco.

“La captura de (a) Mayo, agudizará las diferencias entre Ismael Zambada Sicairos (a) Mayito Flaco e Iván Archivaldo Guzmán Salazar y el surgimiento de una pugna interna acompañada de acciones de violencia ante los señalamientos de traición que manifiesta la facción de (a) Mayo.

“Guzmán Salazar, buscará obtener la hegemonía total del cártel buscando controlar las estructuras delictivas que mantiene al interior del país y el control las operaciones de trasiego de cocaína procedente de Sudamérica y la producción de metanfetamina y fentanilo enviado a Estados Unidos de América, lo que provocará acciones de violencia por la reestructuración que sufrirá la organización delictiva.

“El liderazgo de Zambada García, mantenía armonía al interior del CDP y en los estados donde operaban grupos locales.

“No se descarta que sean objeto de agresión Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la acusación de traición en contra de Zambada García.”

 

 

Fuente El Independiente/Infobae

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram