• Este sería el primer caso de la presente temporada y ocurrió en el municipio de Tekax.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TEKAX, YUC., 20 de mayo.- Un trabajador de, aproximadamente, 50  años dijo sentirse mal mientras realizaba sus labores como cargador de sandías, por lo cual fue trasladado al Hospital General de Tekax, pero antes de llegar a su destino perdió la vida, presuntamente por sufrir un golpe de calor.

El ahora occiso, identificado como Edgar H. originario de Oxkutzcab, se encontraba realizando sus labores en la comisaría de Sudzal Chico, cuando de pronto comenzó a sacar espuma por la boca, por lo que fue trasladado al nosocomio en la cabecera municipal, a unos 120 kilómetros de distancia.

De acuerdo con el testimonio de don Mariano, quien dijo ser patrón del difunto, se encontrarían a la altura de la comisaría de Becanchén cuando Edgar dejó de quejarse, sin embargo, al llegar al Hospital General, el personal médico que los recibió les dijo que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El cadáver se quedó al interior del vehículo que lo trasladó y la zona fue acordonada en espera de que la SEMEFO se hiciera cargo del protocolo correspondientes.

¿Por qué este caso se presume como víctima de golpe de calor?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), identifica el babeo o expulsión de espuma por la boca como uno de los principales síntomas de este padecimiento, el cual va acompañado por desvanecimiento, cambios de comportamiento, gruñido, resoplo o movimientos en los ojos.

Otros síntomas son: piel enrojecida, seca y caliente; dolor de cabeza; pulso rápido y fuerte; confusión mental; pérdida de conocimiento; nauseas; mareos y convulsiones.

Hasta el último reporte de la  Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el cual se dio el pasado 11 de mayo, no se reportaban defunciones en Yucatán por golpe de calor o alguna otra afección por las altas temperaturas.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM