Reportan Muerte masiva de Monos “Saraguatos” por Ola de Calor extremo en Tabasco y Noreste de Chiapas
17 May. 2024
-
La intensa ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, está provocando la muerte masiva de monos ‘saraguatos’ en Tabasco y el noreste de Chiapas, según reporta COBIUS A.C.
-
Intervención ante emergencia simia: Ante la alarmante situación, el Instituto de Protección Civil ha intervenido para rescatar a los monos afectados, proporcionándoles agua y alimento. Sin embargo, hasta el momento se reportan al menos 17 fallecimientos debido a las altas temperatura
Redacción/CAMBIO 22
VILLAHERMOSA, Tab.- La intensa ola de calor mayor a los 40 grados esta provocando la muerte masiva de monos ‘saraguatos’ en los estados de Tabasco y noreste de Chiapas, según reportó la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS A.C.) quien difundió través videos en redes sociales donde se aprecia la muerte de varios ejemplares.
#Tabasco | La intensa ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, está provocando la muerte masiva de monos ‘saraguatos’ en Tabasco y el noreste de Chiapas, según reporta COBIUS A.C.
Lee nota completa aquí ⤵https://t.co/2lgoHBXsz8 pic.twitter.com/CrH8z6yNse— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) May 17, 2024
La organización civil describe que la muerte de los monos es probable que sea por causas climáticas; pero no se descarta por otras causas importantes, además de recomendar que si encuentra un mono muerto, se dé aviso a las autoridades como a COBIUS A.C y exhortan que no los manipulen.
En días recientes, habitantes de distintas comunidades de Comalcalco y Paraíso, Tabasco, han reportando el hallazgo de monos saraguatos sin vida; habitantes de la ranchería Independencia, en el municipio de Comalcalco, difundieron imágenes de un mono que sufría de deshidratación y otros más fallecidos, sin embargo, con jeringas se pudo hidratar a los que se encontraban en estado crítico debido a la falta de líquidos. En la colonia Carlos Greene 4ta del mismo municipio , los residentes continúan encontrando monos fallecidos, lo que sugiere una situación alarmante para esta especie.
El Instituto de Protección Civil ha intervenido para rescatar a los monos jóvenes, proporcionándoles agua y alimento, y ha solicitado el apoyo de la comunidad para su cuidado, también ha asistido a una manada de monos deshidratados en Ayapa, Jalpa de Méndez, donde lamentablemente se han reportado más muertes de estos simios.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, hasta el corte del martes 14 de mayo, al menos 17 monos habían fallecido debido a las altas temperaturas, que han superado los 40 grados Celsius, y llegado hasta los 51 grados de sensación térmica.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH