• Son las especies de escualos más grandes del planeta 

 

 Gustavo Guardián / CAMBIO 22

EL CUYO,YUC.-9 de mayo.- Como cada año durante esta época, se ha comenzado a reportar la llegada de tiburones ballena a las costas de El Cuyo, Tizimín.

Al respecto, el biólogo Julián Rojas indicó que, a las costas de El Cuyo y de Holbox en Quintana Roo llegaron tiburones ballena y también de tipo peregrino para alimentarse de los huevos del pez bonito.

Cabe indicar que, en estas costas se da la reunión más grande de estos tipos de escualos, los cuales son de especie Rhincodon typus y que, estando en etapa adolescente y adulta consumen hasta 140 kilogramos de huevecillos.

El especialista indicó que el tiburón ballena que llega al litoral de la Península de Yucatán es el más grande del mundo, pues logra medir hasta 12 metros de longitud y un peso corporal de 19 mil kilogramos.

En relación al escualo denominado peregrino, esta especie se nutre por filtración de especies pequeñas como Plancton, abriendo sus grandes mandíbulas y absorbiendo todo lo que tiene cerca. En todo el planeta solo existen 180 ejemplares.

Pese a sus grandes tamaños, estos tiburones son animales dóciles que en ocasiones permiten que los marineros naden sujetos a ellos.

 

gustavoguardian6@gmail.com

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram