Redacción / CAMBIO 22

Unas 40 personas han sido secuestradas desde que comenzaron las agresiones de las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, según Ioan Grillo, periodista de origen inglés que cubre temas de narcotráfico en México.

En una crónica publicada en su portal digital Crash Out Media, Grillo cuenta cómo se ha vivido la violencia en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Recuerda que los asesinos de los cárteles acostumbran “decorar” a sus víctimas con “mensajes corporales”. Señala que Sombreros, es un apodo para Los Mayos, la facción del Cártel de Sinaloa leal a Ismael El Mayo Zambada, quien presuntamente fue secuestrado y trasladado en avión cerca de El Paso, Texas, donde fue entregado a agentes estadounidenses en julio pasado.

Esto tras recordar que se abandonó un cadáver en la región con varios sombreros sobre él. “No está claro si los asesinos son Mayos que dejan los sombreros como una tarjeta de presentación, o las víctimas son Mayos y los sombreros son para burlarse de ellos”.

Recuerda que días antes de ese hallazgo, sicarios dejaron una cabeza humana en una calle de Culiacán, dentro de una caja de pizza a medio comer. Señala que Pizzas es un apodo para la otra facción del Cártel de Sinaloa, los Chapitos, o Chapiza. De este último se desprende el apodo: Cha-pizza, quienes se encuentran, actualmente, en guerra con la Mayiza. Asegura que no quedó claro si los Chapitos fueron víctimas o victimarios.

El periodista, en su texto, recuerda que la guerra entre ambas facciones comenzó el pasado 9 de septiembre, y ha aumentado la violencia en México, en el contexto de la transición de poder, donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará el cargo, y lo asumirá la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.

Narra en su texto que acudió a una casa donde hombres armados dispararon 320 balas y una granada para secuestrar a tres personas, y asesinaron a tiros a una joven de 19 años, dejando su cadáver en la ducha. Señala que, esto se percibe más grave que la última guerra que hubo en Sinaloa, pues, asegura, hay un ambiente más “oscuro” y se siente más cargado de adrenalina.

Asegura que el nivel de parálisis en Culiacán no tiene precedentes en las décadas de conflicto entre cárteles en México, pues aunque la violencia ya había obligado a las personas a abandonar sus hogares, y había paralizado ciudades durante uno o dos días, y ha acabado con la vida nocturna, desde el pasado 9 de septiembre la mayoría de los negocios y escuelas en la región cerraron durante una semana completa, mientras la mayoría de las personas se refugiaban en sus casas.

“Se han denunciado unos 40 secuestros en la ciudad desde el 9 de septiembre, así como decenas de asesinatos”, asegura el periodista.

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

SPC

WhatsApp Telegram
Telegram