Reportan Intimidación a Funcionaria Estatal en Sisal, Yucatán
7 Mar. 2025
-
La secretaría de Desarrollo Sustentable, Janine Patricia Quijano Tapia, denunció que, al constatar los sellos de clausura en un área de mangle en el puerto, sujetos armados en motocicleta la amedrentaron.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
SISAL,YUC., 7 de marzo.-La secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Janine Patricia Quijano, conocida como Federica, denunció haber sido víctima de actos de intimidación luego de supervisar el freno a la tala de manglares en Sisal.
De acuerdo con su testimonio, mientras realizaba un recorrido para revisar los sellos de PROFEPA, más de 30 personas en motocicletas y armadas con machetes llegaron al sitio para amenazarla con bloquear la carretera.

Quijano Tapia ha sido una de las principales impulsoras de las denuncias sobre la devastación ambiental en Sisal, lo que llevó a que las autoridades federales clausuraran diversos proyectos de tala de manglares destinados a desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, a pesar de estas medidas, la destrucción de los recursos naturales en la zona continúa.
Los daños comenzaron a finales de febrero, cuando habitantes del puerto denunciaron la tala de más de una hectárea de manglar, un ecosistema clave para la anidación de tortugas y el refugio de aves migratorias. A través de videos y fotografías, documentaron cómo un grupo de personas arrasaba con la vegetación costera, lo que generó la indignación de la comunidad.
El sábado 2 de marzo, la PROFEPA, en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo la clausura de la zona afectada, con el fin de proteger el ecosistema. No obstante, el lunes 4 de marzo, vecinos alertaron sobre la presencia de maquinaria pesada operando en la duna costera durante la noche, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades.

Testigos reportaron que la actividad de las excavadoras se intensificaba entre las 19:00 y 21:00 horas, cuando la vigilancia en el área era menor. De acuerdo con imágenes compartidas por los residentes, las máquinas han estado realizando excavaciones en la arena y colocando zapatas de concreto, lo que sugiere que los trabajos de deforestación y preparación del terreno para construcción continúan.
Incluso la mañana del martes 5 de marzo, se encontraron huellas de maquinaria sobre la arena, lo que confirma que las actividades ilegales persistieron pese a la clausura.
RHM





















