• Testigos relatan “escenas apocalípticas” tras la peor tormenta que azotó el territorio del Océano Índico en casi un siglo

 

Redacción / CAMBIO 22

Se teme que al menos varios cientos de personas hayan muerto después de que el peor ciclón en casi un siglo azotara el sábado el territorio francés de Mayotte en el océano Índico, arrancando árboles, destrozando casas y golpeando la ya débil infraestructura del empobrecido archipiélago. Se han enviado equipos de rescate a las islas, que se encuentran entre las costas de Mozambique y Madagascar, pero sus esfuerzos probablemente se verán obstaculizados por los daños a los aeropuertos y a la distribución de electricidad en una zona donde el agua potable está sujeta a una escasez crónica.

El domingo, en declaraciones al canal de televisión La 1ère de Mayotte, el prefecto del archipiélago, François-Xavier Bieuville, dijo que el número confirmado de 11 muertos probablemente aumentará en los próximos días. “Creo que seguramente serán varios cientos, tal vez lleguemos a mil, incluso varios miles”, dijo.

Cientos temidos muertos cuando el ciclón Chido golpea la isla francesa de  Mayotte. – Periódico HOY

Bieuville dijo que sería muy difícil llegar a un recuento final dado que la mayoría de los residentes eran musulmanes y tradicionalmente enterraban a sus muertos en 24 horas. Establecer una cifra exacta será doblemente difícil dado que el Ministerio del Interior de Francia estima que unas 100.000 personas viven clandestinamente en Mayotte.

Algunos de ellos no se atrevieron a salir a buscar ayuda, “temiendo que fuera una trampa” diseñada para sacarlos de Mayotte, dijo Ousseni Balahachi, una ex enfermera. El alcalde de la capital de Mayotte, Mamoudzou, Ambdilwahedou Soumaila, había dicho anteriormente a la Agence France-Presse que nueve personas habían resultado gravemente heridas cuando el ciclón Chido golpeó y estaban luchando por sus vidas en el hospital, mientras que 246 más estaban gravemente heridas.

“El hospital está dañado, las escuelas están dañadas, las casas están totalmente devastadas”, afirmó, añadiendo que el ciclón “no ha dejado nada intacto”. Ibrahim, un habitante local, contó a la AFP que había visto “escenas apocalípticas” mientras atravesaba la isla principal y tenía que despejar caminos bloqueados.

Ciclón Chido: autoridades temen que "varios cientos" hayan muerto en Mayotte,  Francia

Los 320.000 habitantes de Mayotte recibieron la orden de confinamiento el sábado cuando Chido azotó las islas, trayendo vientos de al menos 226 kilómetros por hora (140 mph). Imágenes aéreas compartidas por fuerzas de gendarmería francesa mostraron los restos de cientos de casas improvisadas esparcidas por las colinas de una de las islas de Mayotte, que han sido un foco de inmigración ilegal desde las cercanas Comoras.

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, viajará a Mayotte el lunes, dijo su oficina, junto con 160 soldados y bomberos que se unirán a los 110 efectivos ya desplegados en las islas. Las autoridades de Reunión, otro territorio francés en el océano Índico a unos 1.400 kilómetros de distancia al otro lado de Madagascar, dijeron que personal y equipo médico estaban en camino por aire y mar.

El domingo a las 15.30 hora local, un avión de primeros auxilios aterrizó en Mayotte con tres toneladas de material médico y sangre para transfusiones y 17 miembros del personal médico. Se esperaba que le siguieran dos aviones militares. Un buque de patrulla de la marina también partirá de Reunión con personal y material, incluso para el proveedor de electricidad EDF.

Una captura de video tomada de un conjunto de imágenes satelitales animadas muestra el ciclón Chido sobre Mayotte

El prefecto de la Reunión, Patrice Latron, dijo que las autoridades tenían como objetivo establecer un puente aéreo y marítimo con Mayotte. Se espera que en los próximos días se envíen unos 800 rescatistas más y se han transportado por avión o por barco más de 80 toneladas de suministros. Las prioridades incluyen restablecer la electricidad y el acceso al agua potable, dijo.

Mayotte es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la UE. En algunas zonas, barrios enteros de chabolas y chozas de metal quedaron arrasados, mientras que los residentes informaron que muchos árboles habían sido arrancados de raíz, barcos volcados o hundidos y el suministro eléctrico se había interrumpido. La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, prometieron ayuda el domingo.

Chido también azotó las islas cercanas de Comoras y Madagascar. Las autoridades de Comoras dijeron que 11 pescadores que habían salido al mar a principios de esta semana estaban desaparecidos. El intenso ciclón tropical, que tocó tierra en Mozambique el domingo, podría afectar a 2,5 millones de personas en el norte del país, mientras las agencias de ayuda advierten de más pérdidas de vidas y daños graves.

Un portavoz de Unicef ​​confirmó que Cabo Delgado, la provincia más septentrional de Mozambique, donde viven unos dos millones de personas, fue golpeada y que muchas casas, escuelas y centros de salud quedaron parcialmente o totalmente destruidos. El número de muertos hasta el momento se eleva a tres, según las autoridades locales.

La temporada de ciclones en la región se extiende de diciembre a marzo, y partes del sureste del océano Índico y el sur de África han sido azotadas por una serie de ciclones fuertes en los últimos años. El ciclón Idai mató a más de 1.300 personas en Mozambique, Malawi y Zimbabue en 2019. El ciclón Freddy dejó más de 1.000 muertos en varios países el año pasado.

Los ciclones traen consigo riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, pero también de agua estancada que más tarde pueden causar brotes mortales de cólera, dengue y malaria.

Los estudios indican que los ciclones están empeorando debido a la emergencia climática. Pueden causar grandes crisis humanitarias en los países pobres del sur de África, que contribuyen en una pequeña medida al calentamiento global, lo que subraya su llamado a una mayor ayuda de las naciones ricas para enfrentar los impactos del cambio climático.

 

 

 

Fuente: The Guardian

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram