Reportan Avances Significativos en Mejora Regulatoria para Simplificar Trámites y Servicios en Quintana Roo
30 Ago. 2025
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De esta manera y con procesos más sencillos y ágiles, reducen costos y tiempos para los ciudadanos
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Pero, aunque se ha logrado resultados importantes, continuarán depurando para generar un mayor beneficio
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de agosto.- La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) en Quintana Roo, reporta avances significativos en la simplificación y digitalización de trámites y servicios, para hacerlos más accesibles y eficientes para los ciudadanos y empresarios, alineándose con el compromiso de tener una administración pública más ágil y con menores costos de cumplimiento.
El Comisionado de dicha dependencia Mario Esteban Luévano Cataño, comentó que la reducción es de más del 33%, lo que representa procesos más simples, sencillos y rápidos, disminuyendo costos y tiempos para los ciudadanos, mediante estrategias que se han puesto en marcha para lograr el objetivo de la mejora regulatoria que es, impulsar la reactivación económica al crear condiciones más favorables.

“El Gobierno del Estado de Quintana Roo ha implementado diversas estrategias para lograr esto, una de estas, es un proyecto a través del cual se planea la implementación de una ventanilla digital de inversiones, hay una reducción significativa de 47 trámites y entran 10 dependencias de manera directa y 8 de manera indirecta en el tema de construcción, para apertura de negocios y traslación de dominio y en este sentido, también estamos trabajando con la agencia nacional de transformación digital y telecomunicaciones que traen un proyecto de una ventanilla nacional de inversiones.”
Explicó que con esta propuesta del gobierno federal, en la que han venido trabajando desde hace 8 meses y con los municipios de manera vinculatoria, se podrán homologar todos los trámites que existen en el país, ya sea municipales, estatales o federales, lo que facilitará que un inversionista pueda encontrar los mismos requisitos en cualquier entidad y los municipios, lo que se hace para fomentar el crecimiento económico.

De acuerdo con el funcionario, al inicio de la actual administración se identificaron alrededor de mil 200 trámites, muchos de ellos sin sustento legal o sin utilidad operativa, pero con la política de mejora regulatoria y digitalización administrativa, actualmente son más de 700 los que están vigentes.
“Ya hemos tenido una simplificación considerable, a la entrada del Gobierno teníamos un promedio de mil 200 trámites en el estado, que son muchísimos trámites a diferencia del resto de la república y tenemos ahorita un promedio de 777 trámites, de los cuales 455 son sustantivos, hay una reducción de más del 33% de la tramitología y así mismo se hace con los requisitos.”

Indicó que de esta manera, se combate la burocracia excesiva que por años había sido motivo de quejas y aunque se han alcanzado resultados importantes, el proceso de mejora regulatoria continúa, analizando que otros trámites podrían ser fusionados o eliminados, para generar un mayor beneficio para la sociedad y la economía.
GPC




















