Reportan 30 Comunidades Rurales de Quintana Roo Afectadas por Corrientes de Agua en Caminos de Acceso
28 Oct. 2024
► El secretario de Obras Públicas, Rafael Lara, afirmó que las comunidades están en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, y 13 de ellas presentan afectaciones de alto riesgo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de octubre.- Habitantes de por lo menos 30 comunidades de 5 municipios han sido afectados por la ruptura de carreteras de acceso o inundaciones en sus predios, y en 13 se presenta alto riesgo por el cruce de agua en los caminos, confirmó el secretario de Obras Públicas de Quintana Roo, Rafael Lara Díaz, con base en el balance preliminar de los daños ocasionados por corrientes de escurrimientos de las lluvias registradas en las últimas semanas.
Detalló que hay tramos carreteros en Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar donde las inundaciones complican el paso a vehículos, sobre todo compactos.
Son comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas las presentan inundaciones y algunas de ellas se encuentran incomunicadas de manera parcial, con 13 que presentan riesgos, entre las que se encuentran Tres Garantías, Tomás Garrido, Nuevo Canaán, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo, Petenpich, Kantunilkín y Chiquilá.
El funcionario indicó que en estos momentos, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizan excavaciones y colocan cuadros de concreto de longitud de 2.20 metros en lugar de tubos de menor circunferencia como drenaje en los caminos, para lograr que el agua fluya sin afectar la infraestructura.
Sin embargo deberán esperar a que disminuyan los escurrimientos procedentes de Campeche y Yucatán para concluir con los trabajos, lo cual no se espera que ocurra pronto, pues hay lluvias pronosticadas para los próximos días y se teme que puedan agravar la situación de estas comunidades o que el número de las afectadas aumente.
Lo anterior se teme porque se esperan lluvias por una onda tropical a partir de este día y posteriormente se tendrá la aproximación de una zona de baja presión localizada en el Mar Caribe, la cual además tiene 40 % de probabilidad de evolucionar a una depresión o tormenta tropical en el transcurso de los próximos 7 días.
JFCB