Reporta Dirección General de Salud de Benito Juárez Alrededor de 30 Mil Atenciones
28 Dic. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, Q.ROO, 28 de diciembre. – La Dirección General de Salud del municipio de Benito Juárez ha brindado alrededor de 30 mil atenciones de marzo a la fecha, de las cuales la mayoría fue por enfermedades diarreicas y respiratorias, así como por padecimientos crónicos, como la diabetes.
Héctor González Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que estas atenciones son las que predominan en la zona, por lo que también son las que más se atienden en la unidad médica municipal.
“Las tres causas más comunes que se atienden, y que también son las que más se dan a nivel jurisdiccional, son enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias y pacientes con enfermedades crónicas”, precisó.

Apuntó que después de aquellas causas, acuden a recibir atención las personas que tienen enfermedades urinarias, traumatismos, entre otro tipo de servicios.
No obstante, detalló que estas unidades únicamente proporcionan un primer nivel de atención, no se maneja medicina especializada, pues esa corresponde un segundo nivel de atención, que son hospitales o a un tercer nivel de atención, que es la alta especialidad.
“Nosotros lo que tenemos son diferentes servicios: medicina general, medicina preventiva, que es la parte fuerte de lo que nosotros hacemos, así como vacunación, tamizajes, inmunizaciones, etcétera”, abundó.
Además, el funcionario añadió que en la unidad médica cuentan con nutriólogos, odontólogos, psicólogos y trabajo social, aunque adelantó que para el próximo año se espera incrementar el número de servicios.

Esto al sostener que para el 2025 se está empleando la capacidad diagnóstica, con laboratorio, posiblemente electrocardiograma en reposo y algunos otros insumos básicos que corresponden al nivel de atención en el que se encuentra la Dirección de Salud municipal”.
Dentro del balance de este año, González Rodríguez aseguró que de los casi 30 mil atenciones brindadas, solo 9 mil corresponden a hombres, mientras que la gran mayoría de los servicios fueron proporcionados a mujeres, entre los 18 y 39 años de edad, y a los niños.
Esto es una muestra de que los hombres no llegan a este nivel de atención, lo que ocasiona que las salas de urgencias de los hospitales estén llenas de este sector de la población.
“Lo que demuestra que no se están cuidando y llegan a un hospital en un estado ya complicado, lo que satura a los nosocomios, por lo que pido darle importancia a los temas de prevención y fomentar esa cultura del autocuidado, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















