Redacción/CAMBIO 22 

El segundo al mando de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) renunció silenciosamente en medio de informes de The Associated Press (AP) de que una vez consultó a un distribuidor farmacéutico sancionado por una avalancha de envíos sospechosos de analgésicos e hizo un trabajo similar para el fabricante de medicamentos que se convirtió en el rostro de la epidemia de opioides: Purdue Pharma.

Los cuatro años de consultoría de Louis Milione para Big Pharma precedieron a su regreso a la DEA en 2021 para servir como principal adjunto de la administradora Anne Milgram, lo que renovó las preocupaciones en la agencia y más allá sobre la puerta giratoria entre el gobierno y la industria y su impacto potencial en la misión de la DEA de vigilar a las compañías farmacéuticas a las que se culpa de decenas de miles de muertes por sobredosis en estadounidenses.

El administrador de la DEA describe a Milione como una “leyenda de la DEA” mejor conocida por liderar la operación encubierta en el extranjero que en 2008 atrapó al notorio traficante de armas de Rusia, Viktor Bout. Viktor Bout fue abatido por informantes encubiertos de la DEA que se hacían pasar por miembros de las FARC en Colombia para obtener armas.

Durante un intercambio de prisioneros a principios de este año con Rusia, Viktor Bout fue devuelto a Rusia a cambio de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, que había sido arrestada en Rusia por poseer un vaporizador de THC y sentenciada a 10 años en una prisión rusa.

Milione inicialmente dejó la DEA en 2017 después de una carrera de 21 años que incluyó un período de dos años al frente de la división que controla la venta de narcóticos altamente adictivos. Al igual que docenas de colegas en la Oficina de Control de Desvío de la DEA, se fue a trabajar como consultor para algunas de las mismas empresas a las que se le había encomendado regular.

Gran trabajo de consultoría farmacéutica

AP informó en mayo  que la consultoría de Milione incluyó testificar en nombre del cuarto distribuidor mayorista de medicamentos del país, Morris & Dickson, mientras luchaba por salvar su licencia para suministrar analgésicos a hospitales y farmacias. Un juez administrativo federal determinó hace cuatro años que la empresa con sede en Luisiana no detectó miles de pedidos sospechosos en el punto álgido de la crisis de opioides.

En octubre de 2017, la DEA se enteró del alto volumen de ventas de oxicodona e hidrocodona de Morris and Dickson Company a cinco de las diez principales farmacias compradoras en el estado de Luisiana. Los registros de la DEA indicaron que Morris and Dickson Company no había presentado ningún informe de orden sospechosa en ninguna de las farmacias en cuestión en Louisiana.

 Una revisión de las compras realizadas por estas farmacias independientes de alto volumen mostró que estas farmacias estaban comprando cantidades que no eran indicativas del mercado farmacéutico. Numerosas farmacias minoristas “independientes” no solo compraban más oxicodona e hidrocodona que las cadenas de farmacias más grandes que operan dentro del estado, sino que compraban más narcóticos que varias de las cadenas de farmacias más grandes combinadas dentro del mismo código postal. 

En octubre de 2017, la DEA se enteró del alto volumen de ventas de oxicodona e hidrocodona de Morris and Dickson Company a cinco de las diez principales farmacias compradoras en el estado de Luisiana.

Los registros de la DEA indicaron que Morris and Dickson Company no había presentado ningún informe de orden sospechosa en ninguna de las farmacias en cuestión en Louisiana. Una revisión de las compras realizadas por estas farmacias independientes de alto volumen mostró que estas farmacias estaban comprando cantidades que no eran indicativas del mercado farmacéutico.

Numerosas farmacias minoristas “independientes” no solo compraban más oxicodona e hidrocodona que las cadenas de farmacias más grandes que operan dentro del estado, sino que compraban más narcóticos que varias de las cadenas de farmacias más grandes combinadas dentro del mismo código postal. En ciertas ocasiones,

Pero la DEA no  se movió para quitarle  la licencia hasta días después de que la AP preguntara sobre el caso.

La mayor parte del trabajo de consultoría de Milione se realizó como director gerente sénior de Guidepost Solutions, una firma de investigación privada con sede en Nueva York. Bajo su supervisión, Guidepost amplió su práctica de cumplimiento de la DEA, que ahora incluye a nueve ex empleados de la DEA.

Guidepost se negó a comentar. 

Durante su tiempo en el sector privado, Milione también se desempeñó como experto en $600 por hora para Purdue Pharma mientras luchaba contra los desafíos legales de Ohio a Oklahoma por su comercialización agresiva de OxyContin y otros analgésicos altamente adictivos. Milione dejó la DEA nuevamente a fines de junio, solo cuatro días después de que AP solicitara comentarios del Departamento de Justicia sobre su trabajo anterior para Purdue.

“Trabajar para Purdue Pharma no debería ayudarlo a obtener un puesto más alto en el gobierno”, dijo Jeff Hauser, director ejecutivo de Revolving Door Project, un organismo de control de la influencia corporativa en el gobierno federal. “Demasiada colegialidad es un problema. Es difícil ver a sus colegas pasados y potencialmente futuros como burlones. Cualquier persona independiente encontraría esto abominable”.

Purdue dijo en un comunicado que su retención de Milione como experto en cuestiones de cumplimiento de la DEA terminó cuando la empresa con sede en Connecticut se declaró en bancarrota en septiembre de 2019. “Hasta donde sabemos, nadie en Purdue tuvo comunicación comercial con el Sr. Milione después de que regresó al gobierno”, dijo.

Purdue se ha declarado culpable dos veces de cargos penales federales por su papel en el impulso de la crisis de opioides y el año pasado llegó a un  acuerdo nacional de $6 mil millones  destinado a detener una avalancha de demandas de los estados. Milione produjo un informe pericial de 16 páginas en 2019 que nunca se presentó como evidencia. 

Ese informe, obtenido por la AP, elogia los esfuerzos de Purdue que se remontan al año 2000 para rastrear la venta ilegal de opioides por parte de farmacias deshonestas y médicos “fábricas de píldoras”.

“Este es el tipo de programas que la DEA alienta y apoya los fabricantes”, dijo Milione en un comunicado esta semana en el que renunció por razones personales no relacionadas con los informes de AP. Tanto él como el Departamento de Justicia dijeron que se recusó en la DEA de todos los asuntos relacionados con su trabajo en el sector privado donde incluso hubo la apariencia de un conflicto de intereses.

Milione agregó que su período de consultoría ayudó a las compañías farmacéuticas a cumplir con las reglas de la DEA, al igual que su regreso al gobierno le dio a la DEA una idea de cómo se toman las decisiones comerciales en el mundo real.

“Me preocupo profundamente por la DEA, su misión y los valientes hombres y mujeres que sacrifican tanto para proteger al público estadounidense”, dijo.

Sin escapatoria de confirmación del Senado

Milione nunca enfrentó el escrutinio de los legisladores por su consultoría antes de ocupar el puesto número 2 de la DEA porque la DEA no ha ocupado el puesto de administrador adjunto durante más de una década, lo que requiere un nombramiento presidencial y la confirmación del Senado.

En cambio, la DEA contrató directamente a Milione para ocupar un puesto de carrera con esencialmente las mismas funciones pero con un título ligeramente diferente: “Adjunto administrador principal”, que no requiere tal supervisión, pasando por alto la necesidad de confirmación.

“Evitar la supervisión del Congreso es un juego agotador que la DEA no puede dejar de jugar. Plantea la pregunta: ¿Qué más está tratando de ocultar la DEA?

John Coleman, quien fue jefe de operaciones de la DEA en la década de 1990, dijo que la administración de Biden probablemente nunca nominó a Milione para servir como administrador adjunto, a pesar de sus muchas calificaciones, porque sus conflictos seguramente habrían planteado dudas.

“Alguien en la agencia tenía que ser consciente de las implicaciones de traer de vuelta a alguien que estaba empleado en la industria regulada por la agencia”, dijo Coleman. “Fue un conflicto obvio y clásico”.

Sin anuncio de la DEA

La DEA no respondió a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Justicia le dijo a AP que Milione reveló sus posibles conflictos cuando regresó a la DEA y que el cargo de administrador adjunto principal se creó antes del mandato de Milgram. Dijo que el proceso para ocupar el puesto de administrador adjunto confirmado está en curso y remitió más preguntas a la Casa Blanca, que no respondió a una solicitud de comentarios.

La DEA no hizo ningún anuncio sobre el retiro más reciente de Milione, pero eliminó su biografía del sitio web de la agencia durante el feriado del 4 de julio y la reemplazó con la de su sucesor, el funcionario de carrera de la DEA George Papadopoulos. 

En un correo electrónico interno al personal, Milgram elogió a Milione, de 60 años, como una “leyenda de la DEA” mejor conocida por liderar la operación en el extranjero que en 2008 atrapó al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout.

“Estaba encantada de que aceptara volver a casa con la DEA”, escribió en un correo electrónico del 26 de junio obtenido por AP. “Lou ha utilizado sus habilidades como maestro en la creación de casos para ayudarnos a presentar casos contra redes criminales completas e investigar toda la cadena de suministro global de fentanilo”.

Coleman, ex funcionario de la DEA, cuestionó por qué Milgram eligió a Milione como su número 2 a pesar de sus enredos corporativos y si alguna vez fue realista para él estar apartado de muchas de las funciones de liderazgo del puesto.

“No hay manera de aislar a esa persona del día a día de la agencia, que incluye regular a las empresas que fabrican y distribuyen sustancias controladas”, dijo Coleman, quien ahora es presidente de Drug Watch International, una organización sin fines de lucro que busca reducir el abuso de drogas. “No veo cómo eso es posible”.

La agitación reciente de la DEA

La salida de Milione se suma a la agitación en la parte superior de la DEA luego de una serie de otras salidas de alto nivel, escándalos de mala conducta y el lanzamiento de una investigación de vigilancia federal sobre millones en contratos sin licitación otorgados a antiguos asociados de Milgram.

Los miembros del Congreso, en su mayoría republicanos, interrogaron a Milgram durante una solicitud de presupuesto de rutina en abril, y también se espera que el administrador testifique más adelante este mes en una audiencia de supervisión de la Cámara de Representantes sobre las operaciones y la eficacia de la DEA para combatir la inundación de fentanilo en los EE. UU. desde México.

Desde que Milgram tomó las riendas de la DEA hace dos años, ha pasado por casi tres docenas de asistentes senior, muchos de ellos agentes veteranos que fueron expulsados o renunciaron debido a diferencias con Milgram. Eso incluye a los jefes de todas las divisiones principales de la DEA, así como al abogado principal de la DEA, su enlace de asuntos del Congreso y el principal agente en México.

Los defensores de Milgram dicen que la limpieza de la casa es parte de un reinicio de toda la agencia para combatir la crisis del fentanilo. También exhibió una tolerancia cero con el racismo y el sexismo que se ha enconado dentro de la red de viejos que durante mucho tiempo ha dado forma a las decisiones de personal dentro de la DEA.

“El cambio es difícil ya algunas personas no les gusta”, dijo Chuck Rosenberg, exadministrador de la DEA, a AP esta primavera. “El tiempo dirá si ella tenía razón o no, pero mi dinero está en Anne”.

 

 

 

 

Fuentes Noticias AP , KTAL

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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