El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón cedió a la presión de sus pares

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la noche del lunes 11 de diciembre.

Según fuentes del órgano electoral, la renuncia será efectiva a partir del último minuto del 31 de diciembre próximo.

La designación del nuevo titular del TEPJF recaerá en los 5 integrantes de la Sala Superior del TEPJF, quienes llevarán a cabo una sesión pública convocada para los primeros días de enero. Entre los posibles sucesores de Rodríguez Mondragón se encuentran la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, que son los únicos de esta integración del TEPJF que no han ocupado previamente este cargo.

La renuncia de Rodríguez Mondragón se da después de una semana de turbulencias en el máximo tribunal electoral del país.

La crisis se desató el 4 de diciembre pasado, cuando la magistrada Soto y los magistrados De la Mata y Felipe Fuentes no asistieron al informe que Rodríguez Mondragón presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde entonces, se desató una guerra de declaraciones y misivas en redes sociales, donde se acusaron mutuamente de perseguir intereses ajenos al TEPJF y de buscar poder dentro de la institución.

Finalmente, en la sesión pública del 7 de diciembre pasado, se formalizó la solicitud de Soto, De la Mata y Fuentes para que Rodríguez Mondragón dejara la presidencia del tribunal.

Sin embargo, el tema se pospuso, suspendiéndose la sesión y decretándose un receso indefinido, después de la cual Rodríguez Mondragón emitió un comunicado rechazando dejar el cargo y negando las acusaciones contra él.

Sin embargo, el lunes, tras varias horas de negociación con sus detractores, Reyes Rodríguez Mondragón aceptó presentar su dimisión a la presidencia del TEPJF, manteniendo su cargo como magistrado de la Sala Superior.

 

Con información de El Financiero

JFCB