mayo 24, 2024 06:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 06:07

 

► Afirma que no participará en el actual proceso electoral

► Asegura que quiso obtener una candidatura en representación del sector hoteleros, pero los espacios que le ofrecieron no eran viables o competitivas

► Antes quiso ser candidato a senador por la alianza PAN-PRD-PRI

 

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 14 de febrero.- El empresario David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien había sido nombrado por Movimiento Ciudadano como su precandidato a diputado federal por el Distrito 2, correspondiente a la zona maya y sur de Quintana Roo, informó que no se inscribirá a esta u otra candidatura en el actual proceso electoral.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el empresario tulumnense aseguró que las posiciones que le ofrecieron no eran “viables o competitivas” y aclaró que él buscaba competir como propuesta del sector hotelero, “por el anhelo de tener mayor participación en la toma de decisión de las políticas públicas que se relacionan con el turismo”.

“El sector en conjunto decidió no competir, y yo en lo personal buscaba el espacio en función del sector que represento, por el anhelo de tener mayor participación en la toma de decisión de las políticas públicas que se relacionan con el turismo”, indicó, además, en una entrevista.

Afirmó que, en lugar de eso, se mantendrá trabajando en la iniciativa privada, donde continuará “sumando voluntades para mejorar las condiciones del sector”.

Cabe destacar que, antes de ser propuesto por Movimiento Ciudadano a una diputación federal de mayoría relativa, David Ortiz Mena buscó una candidatura al Senado por la alianza PAN-PRI-PRD, pero quería la primera fórmula y ellos le ofrecieron la segunda, que tiene menos oportunidades de avanzar, por lo que no la aceptó.

En el caso de la candidatura a diputado federal del distrito electoral 02 que le ofreció Movimiento Ciudadano, implicaban que buscará el voto en un distrito clasificado como indígena, pues abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde gran parte de la población es de origen maya, además de contar con altos índices de pobreza y poco desarrollo turístico, con excepción de Tulum.

En su comunicado, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum señaló que, si bien agradece a los partidos que formalizaron alguna posibilidad, descubrió que muchas posiciones estaban cooptadas por los “mismos de siempre”.

Ortiz Mena aseguró que continuará en su encomienda actual, en la Asociación de Hoteles de Tulum, y de paso criticó a los legisladores actuales por no entender las necesidades de un sector tan crucial para el bienestar económico de las familias quintanarroenses.

“Hay trabajadores de hotel que deben viajar una hora para llegar a su lugar de trabajo; que tienen seguridad social, pero no cuentan con clínica; que viven en una invasión, junto a un maleante, sin servicios básicos, pero que a diario acuden a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja, a dar un servicio que los destaca como destino”, mencionó.        

El hotelero destacó que el turismo representa el 9 % de la riqueza que genera el país, la mitad de la cual se crea en Quintana Roo. Como fuente de empleo, es un tema demasiado importante pero sujeto a vaivenes políticos o a ocurrencias del momento.

“Desde el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano buscaremos potencializar al sector, en beneficio de los miles de trabajadores a quienes les urgen mejores condiciones de vida en materia de vivienda, movilidad, seguridad y salud”, indicó.

“El sector turístico tiene mucho potencial para generar más empleos y en mejores condiciones, pero todos debemos trabajar juntos, teniendo cuidado de no matar a la ‘gallina de los huevos de oro’. Los quintanarroenses dependen de ello”, concluyó David Ortiz Mena.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com