Jimena Madrigal / CAMBIO 22 

 La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac) se declaró en contra de las casas para rentas vacacionales en zonas habitacionales, advirtiendo sobre los riesgos que estas prácticas representan para la seguridad y tranquilidad de las familias en Quintan Roo.

La presidenta de la asociación, Miriam Cortés Franco, señaló que las rentas no reguladas generan desórdenes en vecindarios, desde fiestas de despedida de solteros hasta problemas de explotación sexual o infantil, riesgos que, dijo, no se asocian con la hotelería formal.

 “Hoy llega una despedida de solteros, mañana un reventón, y pasado mañana quién sabe qué. No estoy de acuerdo con que mi vecino de al lado rente su casa”, expresó.

 Cortés Franco pidió a las autoridades hacer respetar el uso de suelo y establecer un reglamento más estricto, pues actualmente sólo se requiere el permiso de vecinos para rentar propiedades.

La dirigente advirtió sobre el crecimiento descontrolado de estas rentas en áreas inseguras, citando como ejemplo las inmediaciones de “El Crucero” y supermanzanas 60, donde el fenómeno ha aumentado en los últimos ocho meses.

Asimismo, alertó sobre el impacto de la gentrificación, que provoca un incremento de precios en productos y servicios, afectando a los residentes locales.

 “Hace 10 años un departamento costaba entre 10 y 15 mil pesos mensuales; ahora no baja de 30 a 40 mil. A los ciudadanos nos están aventando para atrás”, puntualizó.

 Finalmente, Cortés Franco reconoció que las rentas vacacionales pueden representar una oportunidad económica, pero únicamente en zonas comerciales o de reactivación urbana, como el primer cuadro de la ciudad.

“Creo que la renta vacacional cabe donde hay un uso de suelo comercial”, concluyó.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado