► Vuelven a abrir los cuartos de casas habitación para recibir al flujo turístico

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 27 de enero.- Rentas vacacionales se vuelven activar en esta temporada de invierno que tiene su mayor presencia el turismo de Norteamérica que busca de lugares cálidos donde huir de las bajas temperaturas en sus lugares de origen. Esta reacción en la renta de cuartos residenciales lleva el indicador a las 32 mil 111 habitaciones, poco más de 10 mil de las que se tenían activadas en los últimos meses del 2024.

Aunque no se llega al indicador de las casi 43 mil habitaciones que se tenían al inicio del 2024, que se dio el registro de rentas vacacionales que inició la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) como parte de la regulación que entró en vigor de este servicio de hospedaje residencial en el estado, la reactivación que se tiene en esta temporada de invierno es notoria y las habitaciones que se ofrecen por medio de las plataformas de hospedaje vuelven a activarse en este primer trimestre del año cuando el flujo turístico internacional tiene su mayor presencia.

Esta renta se da principalmente en los destinos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde se traen de ocho mil y hasta los cuartos residenciales alquilados por turistas, con un precio promedio por habitación de tres mil 400 pesos la noche, siendo Tulum, el destino que tiene la tarifa más cara de la región superando los cuatro mil pesos la noche.

Aunque el indicador no proporciona el número de huéspedes que pudieran estar recibiendo estos cuartos habitacionales, el flujo turístico hacía la región se sabe, se sostiene en la temporada con el número de vuelos que se están dando hacía el destino y cuya procedencia principalmente son de Estados Unidos y Canadá, así como del mercado nacional.

En tanto esta reactivación se da, la ocupación hotelera tradicional se sostiene en promedios del 80% en el caribe Mexicano, con destinos como Costa Mujeres, Cancún y la Riviera Maya que superan el 80% y se mantienen estables, mientras que Tulum, también roza el 78% de ocupación en esta temporada.

Estos destinos tienen en promedio la mayor concentración de habitaciones hoteleras del corredor turístico, con más del 80% de los 135 mil cuartos que se tienen en la región.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram