Rentas Vacacionales Alcanzan el Doble en Tarifa esta Temporada Vacacional
26 Mar. 2024
-
Según el reporte de la Sedetur, a partir de la regulación, han dejado de operar 11 mil cuartos residenciales.
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 26 de marzo.- La regulación que se ha impuesto a la renta vacacional en el Caribe Mexicano, podría estar generando una disminución en la oferta del servicio de hospedaje habitacional, según el reporte semanal que otorga la Secretaría de Turismo Estatal.
De las 44 mil 214 que todavía se reportaron a inicios de este mes en plena operación, el reporte de ahora en plena temporada vacacional de Semana Santa, sitúa una oferta de sólo 33 mil habitaciones.

Esta renta activa en Semana Santa, esta alcanzando por otro lado el doble en su tarifa promedio en comparación con lo que se reportó en diciembre del año anterior. La regulación, podría estar limitando la oferta o enviando la oferta existente a la informalidad.
De acuerdo al reporte que otorga la misma Sedetur cada semana, esta mostrando una variable considerable en su conteo de oferta residencial activa en el estado, misma que hasta el primero de marzo de este año reportaba un promedio de 44 mil 214 unidades que son utilizadas como habitaciones hoteleras en casas habitación, residencias o villas en Quintana Roo.
Estas unidades venían reportando desde que inició el reporte a mediados del año anterior, un crecimiento del 10 al 12% constante, con brincos importantes durante las temporadas vacacionales, como la que se cerró en diciembre pasado con el turismo nacional, donde se alcanzó una oferta de 41 mil habitaciones activas, siendo Tulum, el destino que tenía un crecimiento descontrolado que ya rebasaba su oferta de hospedaje que se tiene en la hotelería.
Ahora, en plena temporada vacacional de Semana Santa y a casi un mes de que se realizó la reforma a la ley de Turismo estatal que contempla una regulación más severa hacía este tipo de oferta de hospedaje, el reporte muestra desde hace dos semanas una variable de casi 10 mil habitaciones menos en el Caribe Mexicano situándose en las 33, 294 unidades que se encuentran activas en rentas vacacionales que se ofrecen por lo general en las plataformas de hospedaje.

En este indicador también resalta que la tarifa promedio de estas habitaciones para la temporada de Semana Santa se sitúa en los 2, 836 pesos promedio general, aunque se sabe que hay habitaciones que se están rentando desde los 500 pesos y hasta los más de 100 mil pesos que corresponden a habitaciones ubicadas dentro de yates o grandes residencias que se tienen frente a la línea costera.
En diciembre anterior, la tarifa promedio de estas habitaciones, se situaba en mil 117 pesos, menos de la mitad de la tarifa que esta alcanzando esta oferta hotelera durante la temporada de Semana Santa.
El indicador con tanta variabilidad de habitaciones, podría revelar que se está dando una contracción de esta oferta hotelera a partir de la más estricta regulación que se ha implementado en el estado, pero también podría revelar que muchas de estas habitaciones que se estaban dando en la oferta hotelera del destino, se están pasando a la clandestinidad para evitar la regulación que se ha impuesto.

En todo ello, la Secretaría de Turismo Estatal, (Sedetur) ha reportado que se sigue avanzando precisamente en este proceso de regulación y en ello, muchos anfitriones o propietarios de estas habitaciones, han estado realizando su proceso de regulación para evitar multas y sanciones que ya están estipuladas en la ley.
Ciudad de México también regulará el servicio de hospedaje residencial
En tanto en el Caribe Mexicano se dan estos reportes, en México, se aprobó el dictamen que propone reformas a la ley de Turismo, donde se busca regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de estancia tales como Airbnb. En la Ciudad de México se posiciona entre los 20 mercados más importantes a nivel mundial para las estancias cortas, con más de 26 mil 760 espacios listados en Airbnb y la regulación propone entre otras cosas, pago de impuestos, registró a un padrón de anfitriones, responsabilidad cívica y otros que ya aplican en Quintana Roo.
GFB




















