abril 16, 2024 14:35

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 14:35

 

 

► El Congreso del Estado aprobó 4 millones 867 mil pesos para difusión, pero la Jugocopo se gastó 13 millones 200 mil pesos

► Anunciaron una disminución de gastos operativos para ese año, pero revirtieron la “austeridad” al transcurrir los meses

► Humberto Aldana ratificó un presupuesto inflado de estos gastos para el 2024, por 12 millones 22 mil pesos, y todo indica que lo aumentará con nuevas ampliaciones

► La inflación de este presupuesto ocurrió durante el año en que ambos se promovieron en búsqueda de candidaturas de la 4T, mientras que el 2024 es año electoral

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de febrero.- La presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) encabezada por el diputado del PVEM Renán Sánchez Tajonar triplicó el presupuesto destinado a gastos de difusión y publicidad del Congreso del Estado en el 2023, al revertir durante el año las medidas de austeridad que se aprobaron junto con el presupuesto del estado para ese ejercicio fiscal en diciembre del 2022, las cuales habían anunciado como un acto de apego a los principios de la Cuarta Transformación y a los lineamientos dictados por la gobernadora Mara Lezama para disminuir el gasto operativo de poderes y órganos autónomos.

Tal inflación del presupuesto de difusión y publicidad se verificó en el marco del año en el que esperaban la realización de las encuestas internas de Morena para la definición de las candidaturas de la alianza con el PVEM y el PT a cargos de elección popular locales y federales en Quintana Roo, y fue avalada por su sucesor en la presidencia de la Jugocopo, el diputado de Morena Humberto Aldana Navarro.

El morenista Humberto Aldana avaló este excesivo aumento del presupuesto para difusión y propaganda del Poder Legislativo, porque como coordinador de la bancada de Morena ya era integrante de la Jugocopo, y al subir a la presidencia del órgano de gobierno en septiembre de 2023, lo ratificó para su gestión.

Además, ya como presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro promovió que la inflación de ese presupuesto se mantenga para el 2024, que casualmente es el año de la elección en la que él participará como candidato a la diputación federal del distrito 03, con sede en Cancún, tras 6 meses de haberse beneficiado directamente de la promoción de su imagen con la difusión y publicidad del Poder Legislativo.

En diciembre del 2022, la XVII Legislatura, entonces encabezada por el verdeecologista Renán Sánchez Tajonar, se autorizó un reducido  presupuesto de 4 millones 867 mil pesos para gastos por Servicios de Comunicación Social y Publicidad a ejercer durante el año 2023, en supuesto apego a las directrices de recorte del gasto operativo de los poderes y órganos autónomos indicado por la política de austeridad que entonces promovió la gobernadora Mara Lezama.

Sin embargo, al finalizar el año 2023, el presupuesto autorizado para Comunicación Social y Publicidad del Congreso del Estado quedó elevado a 13 millones 200 mil 922 pesos, prácticamente el triple de la cantidad originalmente aprobada, mediante la aplicación de ampliaciones presupuestales en diversos momentos del año.

Todo esto consta en documentos oficiales, que son los estados financieros del ejercicio del presupuesto del Poder Legislativo, mismos que se pueden encontrar en sus reportes de la Cuenta Pública en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus presupuestos anuales publicados en el Periódico Oficial del Estado.

La primera ampliación presupuestal que revirtió las medidas de austeridad la aplicó la Jugocopo en el primer trimestre del 2023, entre enero y marzo, al subir el monto autorizado para difusión y publicidad del Congreso local hasta los 6 millones 625 mil 630 pesos, con la adición de un millón 758 mil 360 pesos.

Pero para el segundo trimestre de abril a junio de 2023, la mitad del año, vino la ampliación más grande, pues entonces este presupuesto ya había sido modificado por la Jugocopo para inflarlo hasta los 12 millones 962 mil 753 pesos, es decir, 8 millones 95 mil 753 pesos por encima del que originalmente fue aprobado.

Al finalizar el tercer trimestre, en septiembre del 2023, el presupuesto total para comunicación social y publicidad del Congreso del Estado había llegado a la friolera de los 13 millones 200 mil 922 pesos, monto que al cierre del año estaba totalmente gastado.

Lo anterior significa que las gestiones de Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro, a lo largo del 2023, terminaron por inflar el presupuesto para difusión y publicidad en 8 millones 333 mil 922 pesos por encima de lo originalmente autorizado.

Los más de 13 millones de pesos representan casi el 20 % de todo el presupuesto destinado al concepto de Servicios Generales del Congreso del Estado, y es inclusive mayor al que se dispone para servicios básicos y para el pago de arrendamientos.

A pesar de eso, en los reportes de los estados financieros presentados por la administración de Humberto Aldana, al que correspondió cerrar el año fiscal, no existe ninguna anotación sobre el motivo de este oneroso aumento; pero ese gasto ocurrió en el año en el que afanosamente ambos presidentes de la Jugocopo buscaron promover su imagen para favorecer sus aspiraciones a cargos de elección popular en la próxima elección.

Los dos fueron los principales beneficiarios de esta publicidad, pues a pesar de que la partida dice ser para el Congreso del Estado, en la práctica ésta se dedica a difundir y ensalzar la imagen del presidente de la Jugocopo en turno, ya que los coordinadores de Comunicación Social dependen directamente de la presidencia de este órgano, no de la Secretaría General ni de ninguna Subsecretaría, ni mucho menos de la Mesa Directiva ni del pleno de la Legislatura.

Por si eso fuera poco, el presidente de la Jugocopo Humberto Aldana Navarro, al promover el presupuesto interno que fue aprobado para el Congreso del Estado para el año 2024, mantuvo la misma línea de inflación del presupuesto para gastos de difusión y publicidad.

Así pues, el presupuesto que Aldana aprobó para Comunicación Social y Publicidad fue de 12 millones 22 mil pesos, pero dados los antecedentes del año anterior, todo indica que tendrá nuevas ampliaciones presupuestales a lo largo del 2024, para reasumir los compromisos adquiridos con grupos políticos y empresariales desde la gestión de Renán Sánchez Tajonar.

Y esto se debe a que los contratos en los que gastaron esos más de 13 millones de pesos tienen elementos que los cubren de la sospecha de representar tratos turbios de ambos diputados, pues Renán Sánchez Tajonar todavía tiene la esperanza de llegar a candidato a alcalde de Cozumel en la alianza de la 4T, pero, si de manera definitiva no lo logra, de todos modos será candidato a la reelección; mientras que Humberto Aldana ya es candidato de Morena a diputado federal del distrito 03, con sede en Cancún.

Los detalles de esos contratos se los daremos a conocer al lector en una siguiente entrega.

 

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