Redacción / CAMBIO22

En medio de un repunte de hechos violentos que mantienen en alerta a la población de Cancún, este miércoles trascendió la destitución de Carlos Ernesto Damiano Sumuano como secretario municipal de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez y se rumora su posible sustituto: Jaime Padilla Barrientos, cercano al fiscal Raciel López Salazar y con duros señalamientos de nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con fuentes al interior del ayuntamiento, la decisión de la salida de Damiano Sumuano, se tomó debido a la falta de resultados palpables y a la carencia de estrategias eficaces que permitieran frenar la ola delictiva que ha recrudecido en las últimas semanas.

Durante el periodo que encabezó la corporación, se registraron diversos episodios de inseguridad que provocaron un creciente malestar social y presiones políticas al interior de la administración municipal, factores que finalmente habrían precipitado su separación del cargo.

Aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte del gobierno municipal, se espera que en las próximas horas se confirme su salida y se dé a conocer el nombre de quien asumirá la responsabilidad de la seguridad pública en uno de los contextos más complicados que ha enfrentado Benito Juárez.

De manera extraoficial trascendió que entre los nombres que se manejan como posible sustituto, figura Jaime Padilla Barrientos, comandante de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Ese nombre ya ha generado polémica, pues Padilla Barrientos ha sido señalado por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo está dirigida por Naim Zaid Martínez, de quien se dice mantiene relaciones y acuerdos con la delincuencia organizada, particularmente con el Cártel de Sinaloa.

En el caso de Jaime Padilla Barrientos, apenas hace 15 días fue encontrada una narcomanta en Tulum, en la que se lanzaron fuertes señalamientos en contra del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, a quien acusan de mantener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de permitir que elementos cercanos a él operen al servicio del crimen organizado en Quintana Roo.

En ella se responsabilizaba a López Salazar y a su círculo de confianza, conocido como “Los Chiapanecos”, de vender la plaza al mejor postor, provocando con ello una disputa sangrienta entre grupos delictivos que mantienen a la región en una crisis de violencia incontrolable.

Uno de los nombres de funcionarios señalados en la narcomanta, fue el de Jaime Padilla Barrientos, quien se encargaría del cobro de extorsiones en la zona norte del Estado.

De concretarse el nombramientos, el fiscal Raciel López Salazar consolidaría otra figura de su confianza en un puesto clave, al igual que ocurrió recientemente con la designación del responsable de la seguridad ciudadana en Tulum, quien también fue recomendación suya.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado