Después de casi siete años al frente de la Secretaría de Seguridad del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García fue removido del cargo por la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez.
El Comisario de la Policía Preventiva de Guanajuato, Mauricio Vázquez González, fue nombrado encargado del despacho. La salida de Ugalde fue anunciada el 31 de diciembre ante los elementos de la corporación.
La alcaldesa externó que la seguridad evoluciona y las decisiones de gobierno también deben evolucionar para que estén a la altura de las exigencias ciudadanas.

“Por eso, he tomado la determinación de realizar un cambio en la conducción en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; no se trata de señalar, se trata de fortalecer; no se trata de mirar al pasado, se trata de responder al presente”, anunció en el último pase de lista del año.
El encargado de la Secretaría de Seguridad tiene la encomienda de tener mayor presencia policial en las calles porque la población pide más cercanía y evaluación de los resultados.
“En este gobierno no hay espacio para la simulación, la seguridad no admite pausas y mucho menos escusas, ni medias tintas”, advirtió.
Samantha Smith prometió que hará lo necesario para que las familias capitalinas se sientan más seguras.
“Guanajuato merece orden, protección y un gobierno que asuma su responsabilidad cuando se tengan que tomar decisiones difíciles”, manifestó la panista.
A finales de marzo del 2019, el entonces alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, designó a Ugalde como secretario de Seguridad, tras la salida de José Luis Santos Nápoles.

Samuel Ugalde fue ratificado en el cargo, en la segunda administración de Alejandro Navarro (2021-2024).
Cuando llegó Samantha Smith —esposa de Alejandro Navarro— a la presidencia municipal, el 10 de octubre del 2024, volvió a ratificar al funcionario en la Secretaría de Seguridad.
El encargado de la Secretaría, Mauricio Vázquez González, tiene 25 años de carrera policial. Era el comisario de la Policía Preventiva de Guanajuato y subsecretario operativo de Seguridad Ciudadana.
El funcionario trabajó 16 años en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y también estudió la licenciatura en Derecho.


















