Remodelación del Parque Forjadores del Kilómetro 50; un Proyecto Millonario que se Deteriora Rápidamente
9 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 9 de septiembre. – El Parque Forjadores del Kilómetro 50, un ambicioso proyecto que costó 33 millones 400 mil pesos, fue inaugurado con el objetivo de darle identidad a la cabecera municipal de José María Morelos. Sin embargo, a poco más de un año de su apertura, ya presenta señales de deterioro visibles, poniendo en duda la calidad de la obra y los materiales empleados.
Una de las principales atracciones del parque, la escultura del chiclero, desapareció, ya no se encuentra en el árbol donde lucia. Esta escultura estaba colocada sobre un árbol que simulaba uno de chicle, pero fue retirada sin previo aviso, dejando solo la base vacía. La otra escultura, que simboliza a un chiclero en el proceso de cocción del chicle, muestra evidentes signos de desgaste. Ambas manos de la figura han sido arrancadas, revelando que el material de la estructura es nieve seca recubierta por una fina capa de fibra de vidrio. Este revestimiento ha sido incapaz de soportar las inclemencias del clima, con el sol y la lluvia deteriorando rápidamente las esculturas.
La falta de durabilidad en los materiales y la mano de obra deficiente han dejado en evidencia la fragilidad de estas estatuas, cuyo costo no ha sido detallado públicamente. Lo que sí se conoce es que el proyecto global del parque representó una de las inversiones más altas de la administración actual, que está próxima a concluir.
Este no es el primer incidente relacionado con el deterioro de obras en el parque. Previamente, el busto ubicado cerca de las letras monumentales de José María Morelos también sufrió daños, revelando que, al igual que las estatuas, está compuesta por nieve seca recubierta de fibra de vidrio.
A pesar de la magnitud de la inversión, la durabilidad y calidad de los elementos del parque han resultado insuficientes, generando críticas hacia la administración municipal por la falta de transparencia en los costos y la calidad de la obra.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM