abril 15, 2024 14:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 14:48

 

 

  • La obra del escritor y poeta mexicano sigue viva e impactando a las nuevas generaciones, considera su hija Laura Emilia, quien planea un proyecto editorial para seguir difundiendo su legado

 

Redacción/ CAMBIO 22

 

A una década del fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco “su obra sigue viva e impactando a las nuevas generaciones”, así lo manifestó su hija Laura Emilia Pacheco, quien explicó que dentro del trabajo literario de su padre, este “dejó una serie de pistas para que la gente se acerque a su obra, reflexione y descubra los caminos que bosquejó para que alguien más pueda recorrerlos”.

En entrevista, la también traductora dijo que el legado del autor de Morirás lejos “es una suerte de infraestructura cultural que permite a las personas honrar la vocación que uno tiene, honrarse a sí mismo y saber por qué hace las cosas”, por lo que la enseñanza de él y de su madre Cristina Pacheco está ahí para que “todos” puedan tomarla si la necesitan.

“Extraño su presencia y trato de consolarme con sus libros aunque no es lo mismo”, externó.

Guadalupe Alonso, directora de la Casa Universitaria del Libro UNAM, institución universitaria que realizó ayer un homenaje a José Emilio Pacheco para abordar la importancia de su vida y obra, “explicó que la labor del poeta y ensayista fue inmensa, “no sólo por la cantidad de libros que escribió o los proyectos de las diversas disciplinas en los que trabajo, sino por su reflexión y visión crítica entorno a la realidad”.

Una mirada a la vida de José Emilio Pacheco

“Su obra cuestiona el mundo que le tocó vivir con una mirada profunda, con mucha sensibilidad, con una capacidad enorme de observación y con un gran compromiso social”, dijo la también periodista cultural.

Asimismo, Alonso reflexionó sobre los temas que abordó a lo largo de su vida como la realidad social y política de México, el medio ambiente, el amor, la muerte, la soledad y las infancias, siendo este una de sus mayores prioridades.

“José Emilio Pacheco es una invitación a explorar las complejidades de la experiencia humana, lo metafísico o la ciudad, esta última, como nadie lo había hecho,y prueba de ello son Las batallas en el desierto, un libro obligado dentro de la educación que ha sido capaz de abrir las puertas a su obra o a las letras, a las nuevas generaciones”, explicó.

Asimismo, compartió que leer al también divulgador cultural, con su trabajo poético, le enseñó a leer poesía, pero por sobre todo, a contar algo a través de un lenguaje simple y llano capaz de comunicar: “considero que mucho del periodismo debería estar asentado en su legado”.

Un memorial para José Emilio y Cristina Pacheco

Por último, contó que su acercamiento al escritor sucedió en Guadalajara, en una comida, sin embargo, fue su labor como traductora lo que la llevó a conocerlo más y a encontrarse con la generosidad del ensayista y poeta.

Yo estaba traduciendo un libro de Massimo Bontempelli y en una plática con el autor italiano me contó que otra de sus obras ya había sido traducida por un mexicano, mencionó a José Emilio Pacheco, yo me quedé sorprendida y pronto lo busque para pedirle consejos, el libro se llama El diccionario de ideas, y él no quiso ahondar mucho en él, sin embargo, siempre conté con su apoyo en todo el proceso de la traducción”, recordó.

José Emilio Pacheco escribió 15 poemarios, publicó dos novelas cortas y libros de cuento. En 2009 se hizo merecedor del Premio Cervantes, uno de los galardones más importantes en español “por emplear a la memoria como un relato, una reivención que camina paralela a la vida misma”.

 

A DETALLE

  • Al homenaje realizado en la Casa Universitaria del Libro estuvieron presentes la escritora y traductora Tedi López Mills, el autor chileno Alejandro Zambra y los periodistas José Luis Martínez y Héctor de Mauleón
  • En homenaje a José Emilio Pacheco, la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dedican del 29 de enero al 2 de febrero el ciclo Las y los jóvenes leen a José Emilio Pacheco: 10 años de su partida, a través de sus cuentas de Facebook.
  • A 24 años de edad publicó su primer poemario Los elementos de la noche y el libro de cuentos El viento distante, los cuales, auguraron su nacimiento como escritor.
  • 15 poeamarios tiene.
  • 2 novelas cortas escribió.

 

 

 

 

Fuente: EL HERALDO

[email protected]

ADG

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com