abril 14, 2024 15:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 15:12

Redacción/CAMBIO 22

Tres relatoras especiales de Naciones Unidas acusaron a Rusia de “intentar borrar la cultura, historia y lengua de Ucrania” en zonas ocupadas de ese país, caso de los territorios del Donbás y Crimea, donde se denuncia “un reemplazo forzado de esta identidad por la rusa”.

“Literatura y libros de historia acusados de ser ‘extremistas’ fueron retirados de las bibliotecas públicas y destruidos por los invasores en ciudades de territorios ocupados en Lugansk, Donetsk, Chernihiv y Sumi”, señalaron en un comunicado.

También denuncian que profesores, directores de escuela y otros funcionarios públicos fueron detenidos por su negativa a adoptar en la educación temarios dictados desde Rusia, mientras “cientos de maestros procedentes del territorio ruso han sido reclutados para trabajar en el este de Ucrania”.

El comunicado señala que muchos activistas que denunciaron la erradicación de la cultura de la comunidad tártara en Crimea sufren acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Añade que “escritores, artistas y trabajadores relacionados con el sector de la cultura son asesinados o resultan gravemente heridos, a veces en intentos de proteger bienes culturales”.

Firman el comunicado la relatora de la ONU para derechos culturales, Alexandra Xanthaki, y sus homólogas para el derecho a la educación, Farida Shaheed, y para la libertad religiosa y de culto, Nazila Ghanea.

Las expertas manifestaron su preocupación por el deliberado ataque a símbolos culturales ucranianos, incluidos museos, archivos históricos, teatros o monumentos que en ocasiones quedaron destruidos, mientras se extiende “una narrativa de demonización y desprecio a la cultura de Ucrania, promovida por oficiales rusos”.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce al menos 240 ataques de este tipo, aunque las expertas indican que otras fuentes hablan de más de mil acciones contra el patrimonio cultural y las instituciones relacionadas.

“La deliberada destrucción de lugares, instituciones y objetos de importancia cultural, histórica y religiosa en Ucrania debe cesar”, resumen las relatoras.

 

 

 

Con información de EFE

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com