abril 23, 2024 22:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 22:08

 

► Durante la protesta en las oficinas de Chetumal una trabajadora dio a conocer el impactante acoso y amenazas que sufre en el interior por parte de los directivos

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de enero. – En un impactante testimonio, Yadira Salazar Romero, trabajadora de la delegación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, ha denunciado públicamente hostigamiento y malos tratos que afectan a todos los trabajadores de la institución, con un enfoque particular en su situación.

La SICT es responsable de supervisar y mantener las infraestructuras de comunicaciones y transporte federales en el estado, pero desde ayer el personal de su delegación entró en paro laboral.

Según Salazar Romero, el Subdirector de Administración de la SICT, Neeyem Dacak Canto, está en el centro de las acusaciones de acoso y abuso.

Salazar afirma que el acoso se ha dirigido principalmente hacia ella y que Dacak Canto parece estar interesado en su puesto para colocar a una persona ajena a la secretaría en su lugar.

La trabajadora también alega que se han abierto dos carpetas de investigación en su contra, una por sustracción y otra por peculado, en un intento de intimidarla y forzar su renuncia.

“El licenciado Guillermo va y, por ejemplo, me dijo, ¿sabes qué? No metas tu carro porque te van a sembrar algo. O cuida tu carro, cuídate mucho cuando vayas a tu casa. O sea, en el trayecto no andes sola”.

Salazar Romero describe a Neeyem Dacak Canto como una persona mitómana y misógina, que también ha acosado a otras compañeras de trabajo.

Afirma que ha recibido amenazas a través del encargado de recursos humanos, Guillermo Muñoz Campos, y que Dacak Canto ha mencionado su supuesto poder político y conexiones influyentes, incluyendo a su esposa, la regidora en Tulum Anahí Mendoza, su padrino político, Rafael Marín Mollinedo.

La trabajadora también ya presentó quejas ante el órgano interno de control y derechos humanos, a nivel federal, en busca de apoyo, pero afirma que las recomendaciones emitidas hasta ahora no se han cumplido.

“En derechos humanos mandé también mi queja para que me apoyaran, pero a nivel federal y solamente les mandaron unas recomendaciones al órgano interno, pero de ahí no han procedido nada, al parecer también los están protegiendo”.

Salazar Romero teme por su seguridad y la de su familia y ha dejado claro que responsabilizará a Neeyem Dacak Canto si algo les sucede.

La lentitud en el proceso y la falta de acción por parte de las autoridades en respuesta a las denuncias de Salazar Romero generan preocupación sobre la integridad de los trabajadores en la SICT de Quintana Roo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com